Síguenos

Última hora

"Rafael" afectó más de tres mil viviendas en Cuba

Quintana Roo

Tortuguismo y pretextos por parte del titular de SEDUOPI

Pese a que el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, ha encomendado a Edilberto Buenfil Montalvo, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, a que esté pendiente de las obras que se llevan a cabo en Carmen, éste no sabe ni los datos correctos de cada proyecto que se está realizando, como lo son el Puente de La Unidad y el Malecón Costero.

Durante su discurso, el Gobernador le encomendó diversas tareas al secretario Buenfil, quien pese a tener una gran responsabilidad en la materia, desconoce sobre las necesidades de las obras carmelitas

Justificó retrasos en las obras complementarias del Puente de La Unidad que ya va para un año de ser puesto en operación y aún tiene pendientes, entre ellos el alumbrado, pues reveló que hasta les han robado los cables.

“Con el puente se robaron la cablería y estamos en la sustitución en la parte que falta, y otro que falta es la protección a los ánodos, es por la oxidación de la batería, saldrá la licitación en dos semanas más, ya se habría licitado, pero las empresas habían cotizado demasiado alto y fue declarado desierto”, señaló sobre el puente.

Cabe destacar que dicha licitación para la protección anticorrosión de los pilotes, mediante ánodos de sacrificio, fue lanzada y cancelada desde el año pasado.

Respecto a la caseta de cobro, comentó que aún no les han determinado dónde se podrá instalar por el derecho de vía a instalar. Y respecto al presupuesto asignado para lo que sigue pendiente, dijo que son aproximadamente 120 millones de pesos, incluyendo la caseta y ánodos.

Asimismo, a pregunta expresa de qué ocurrió con la licitación para que el acueducto de Chicbul-Carmen pase por el puente, el entrevistado dijo “el Gobernador tiene que gestionar con Conagua y Capae el paso del agua por el puente para hacerlo más seguro”.

Y acerca de la licitación en puerta para el servicio de póliza de seguro para usuarios de infraestructura del puente, el secretario no supo dar respuesta y dijo desconocer sobre ese asunto.

En otro tema, referente a la ampliación del Malecón Costero, Buenfil Montalvo afirmó durante el arranque de la obra datos incorrectos que dejan ver su desconocimiento cabal sobre los proyectos públicos, aseveró que la inversión será de 41 millones de pesos los, sin embargo, son 36 millones 781 mil 899 pesos lo que representará la inversión para la ampliación del malecón, divididos en dos contratos con los expedientes SEDUOPI/S SC/PE/007/2019, que abarca desde la calle Corcovado hasta Corvina, tramo 0+000 a 0+320 metros, por 18 millones 575 mil 379.67 pesos; y el expediente SEDUOPI/SSC/PE /008/2019, desde Corvina hasta calle Sardina, tramo 0+320 al 0+650 metros, por 18 millones 206 mil 520.29 pesos.

Asimismo, afirmó que ambas empresas encargadas serán carmelitas, otro dato incorrecto. Mientras el tramo 0+320 al 0+650 corresponde a la empresa “Cruzmag Consulting Group S.A. de C.V.”, con registro en esta ciudad, la etapa del 0+000 al 0+320 le corresponde a la empresa “Construcción, Edificación y Supervisión de Obras de Campeche S.A. de C.V.”, vinculada con el contratista preferido del ex Gobernador “Alito”, Atilano Miguel Sánchez, mediante su hermano Román Miguel Sánchez, la cual no está asentada en Ciudad del Carmen, sino la CMIC de la ciudad de Campeche, por lo que paga sus impuestos en aquella ciudad.

De igual forma, el Gobernador le encargó al secretario de Obras Públicas estar pendiente de la ampliación en Playa Norte, y que debe estar lista en tiempo y forma, sin ningún tipo de retraso, que para ello él es está designado, y pese a la cara de sorpresa del secretario, indicó que así lo haría.

(Texto: Dayana Alcalá /

Foto: Carlos Valdemar)

 

Siguiente noticia

Firma de convenio entre UGV y Colegio de Arquitectos