Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 30 de enero.- Por contravenir a los principios del Morena y de la Cuarta Transformación, las diputadas Reyna Durán Ovando, María Fernanda Trejo Quijano, Paula Pech Vázquez y los diputados Alberto Batún Chulim y Luis Fernando Chávez Zepeda fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Morena, luego de que aprobaron la instalación y renta mensual de contenedores “inteligentes” de basura en Cancún.

El recurso de queja fue interpuesto por militantes fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, quienes el pasado 27 de enero denunciaron a los cinco diputados locales ante la CNHJ de su partido, por haber aprobado el cobro mensual de contenedores “inteligentes” de basura a empresarios de Cancún.

Si bien, los nueves diputados morenistas asestaron este golpe al sector empresarial de Benito Juárez, se señala como principales responsables a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Reyna Durán Ovando, junto con Alberto Batún Chulim, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez.

Alberto Batún y María Fernanda Trejo son integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local; mientras que Luis Fernando Chávez es parte de la Comisión de Asuntos Municipales, de la que Batún Chulim también es presidente.

Las comisiones unidas de Hacienda y de Asuntos Municipales se encargaron de revisar e incluir la propuesta de los contenedores “inteligentes” de basura en el municipio de Benito Juárez, a petición de la alcaldesa “Mara” Lezama Espinosa.

Aunque el diputado Edgar Gasca Arceo también es integrante de la Comisión de Asuntos Municipales, su nombre no fue incluido en la queja que se interpuso ante la CNHJ del Morena.

A los cinco legisladores del partido guinda se les acusa de violar y atentar contra los documentos básicos de ese instituto político, así como de ir en contra de los principios de la Cuarta Transformación, luego de que avalaran la modificación del Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal de Benito Juárez, para establecer la instalación y renta mensual de contenedores “inteligentes” de basura a los comercios de Cancún.

“En el que se establecen (Artículo 135) las disposiciones legales de nuevas tarifas excesivas y sin fundamentación alguna por la utilización de contenedores de basura a quienes reciban el beneficio de la recolección de basura o residuos sólidos, con la obligación expresa a quienes realicen actividades comerciales, industriales y de servicios”, se indica en el documento.

Cabe mencionar que se trata de la tercera querella contra esos cinco diputados en menos de dos meses, pues ya se les había acusado de aprobar la reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo y la exención de impuestos a nuevos casinos, aunque también se debe observar que no fueron los únicos legisladores del Morena que apoyaron esos temas.