Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández y Luis Enrique Tuz

MOROCOY, OTHÓN P. BLANCO, 30 de enero.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, destacó el gran golpe al narcotráfico que dio el Ejército Mexicano al asegurar dos aeronaves, dos vehículos, incautar droga y detener a personas relacionadas con dos aterrizajes ilegales en el centro y el sur de Quintana Roo.

En Morocoy, municipio de Othón P. Blanco, donde encabezó la caravana de servicios Juntos Avanzamos, y en Chetumal, donde participó en la Caravana de la Vivienda del Fovissste, el gobernador manifestó que las autoridades de seguridad trabajan coordinadamente para impedir que Quintana Roo sea punto de descarga de estas aeronaves.

“Me parece que los esquemas de inteligencia y el trabajo en conjunto permiten este tipo de detenciones, estos golpes que son muy importantes en contra de la delincuencia”, expresó respecto al aseguramiento del avión Gulfstream Aerospace G-1159, con matrícula N18ZL, que aterrizó en el aeródromo de Majahual bien cargado, con aproximadamente una tonelada y media de cocaína base, así como el narcojet bimotor tipo Hawker matrícula N2204 que aterrizó en la vía corta Chetumal-Mérida en la madrugada del lunes pasado.

El Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por las detenciones de narcotraficantes y la incautación de droga, anteponiendo la seguridad en Quintana Roo.

“Mi reconocimiento al trabajo que hace el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, que vienen trabajando en conjunto con nosotros y que de manera coordinada llevan a cabo las diversas acciones en beneficio de la seguridad del estado”.

Carlos Joaquín González destacó que se mantiene un trabajo permanente de coordinación con las comandancias de la Zona Militar y la Región Naval, con el propósito de ofrecer mayores niveles de seguridad.

Añadió que el objetivo es evitar que Quintana Roo sea un espacio de trasiego, reconociendo el trabajo del Ejército para vigilar los espacios en aeródromos y monitorear vuelos que puedan realizar aterrizajes no autorizados.

El gobernador destacó que este tipo de actividades se han realizado desde hace varios años, pero que es ahora que logran operativos exitosos como los registrados esta semana tanto en la vía corta a Mérida como en el aeródromo de Majahual.

El mandatario estatal reiteró que se seguirá trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales para que Quintana Roo no sea trampolín del narcotráfico y para que se siga deteniendo a quienes lo intenten.

Asimismo, señaló que los números de elementos tanto de la Guardia Nacional como otras instituciones que dan seguridad siguen aumentando.

“Aquí estamos al pendiente de todo el estado, estamos trabajando en coordinación de todas las dependencias del gobierno, tanto federal como municipal y lo que buscamos es que haya mucho más presencia, vigilancia y más esquemas de inteligencia que nos permitan tener muchos más datos y que podamos entonces tener mejores resultados en materia de seguridad”.

Señaló que el aseguramiento de aviones con droga, “es una muestra clara del trabajo que se viene haciendo, y que evita que esa droga llegue, que hoy hay detenidos, que hoy hay incautación de esta misma droga y que hay certeza en la vigilancia para que no ocurra”.

Expresó que “en lo que respecta a la Guardia Nacional, aproximadamente un mil 500 ya están en el estado y han venido trabajando en coordinación con nosotros; las fuerzas militares incrementan sus números, y estamos llevando una estrategia desde hace algunas semanas atrás, en conjunto con toda la Región Militar, en el que inclusive de otras zonas militares de la península nos estaban apoyando. Y bueno, muchos de los temas que tienen que ver con esquemas de seguridad, que a lo mejor antes no se veían”.

También refirió que los tres mil 200 Policías Militares que llegaron a Quintana Roo algunos están en otros lugares del país, pero que la gente de la Guardia Nacional es la que ha venido ocupando esos espacios.

“Incluso hace unos días estuve con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en la base militar verificando la inversión que se hizo ahí y todos los esquemas de seguridad, y esperamos que tenga mucho más utilidad para el estado”.

Expuso que actualmente se realizan inversiones importantes en Quintana Roo como la construcción del C5, la instalación de cámaras de vigilancia y otras acciones que por el momento se concentran en la zona norte, pero que tienen alcances en la zona sur, donde la coordinación con las autoridades de seguridad permite combatir el crimen.

Por otra parte, sobre los pronunciamientos políticos que solicitan la destitución de Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que “me parece que aquí hay un trabajo mucho más allá que un comentario de alguien; el trabajo es una estrategia completa en la que están todos los niveles de gobierno trabajando en conjunto; la estrategia funciona, está funcionando bien y vamos a seguir adelante con nuestro trabajo de todos los días, independientemente de los temas politizados que se dan en ese sentido”.