Síguenos

Última hora

Mujer termina con el pie atravesado por una varilla mientras limpiaba en Campeche

Quintana Roo

Impuesto al turista no afecta a lancheros

Por Luis Enrique Cauich

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 3 de enero.-Encargados de las navieras que ofrecen los servicios de cruce de Chiquilá a Holbox, señalaron que el cobro de 20 pesos por turista ya viene integrado en la tarifa de 200 pesos adultos y 140 pesos niños que se cobra a visitantes nacionales y extranjeros y sólo se cobra de entrada y no de salida, además que no afecta a los lancheros, ya que el cobro es directamente al turista.

Gabriel Cocom Betancourt, sostuvo que por acuerdo entre las autoridades y las navieras, se aumentó la tarifa de barcos para el turismo nacional y extranjeros, en el que se incluye los 20 pesos de saneamiento ambiental, recursos económicos que permitirán atender la demanda de servicios en la isla.

Añadió que el cobro aplica en el ingreso a la isla y no en la salida, además sólo para nacionales, extranjeros y turismo local y a los quintanarroenses no se les cobra este impuesto por saneamiento ambiental, aclarando que se comenzó a aplicar desde el 1 de enero.

Externó que este impuesto se está cobrando en todos los destino turísticos y quizá está más barato, pero no se puede comprar, un Cozumel o Isla Mujeres, donde entra 10 veces más turismo, con Holbox que sólo repunta en temporadas turísticas y gran parte se mantiene con baja afluencia de visitantes.

Sostuvo que el recurso lo administrara el ayuntamiento para atender los servicios de recolección de basura y todo lo que englobe el saneamiento ambiental en el destino turístico y consideró justo el cobro, ya que, en temporada vacacional aumenta la generación de desperdicios y se deben buscar las formas y estrategias para darle solución.

Cocom Betancourt, agregó que a los lancheros turísticos no les afecta el cobro, ya que, se hace directamente al turismo y ellos están en la libertad de ofrecer y contratar sus tours con los visitantes que lleguen para pasar días de descanso en lo que resta de las vacaciones que están en la recta final.

Cabe mencionar que los encargados, indicaron que son los turistas que van llegando desde el 1 de enero los que están pagando este impuesto, los que arribaron al inicio de las vacaciones, no tuvieron esa necesidad de hacer el pago.

Siguiente noticia

Cada sandiero paga lo suyo