Quintana Roo

Por José Ramos

BACALAR, 4 de enero.- Con la finalidad de preservar el orden en las carreteras del sur de la entidad, en la recta final del periodo vacacional de invierno, elementos de la Guardia Nacional, en colaboración con la Policía Federal, se encuentran colocando puntos de control en diversos sectores de las vías de comunicación.

Este sábado, a la altura del kilómetro 35 del tramo carretero federal Chetumal-Bacalar, alrededor de 20 elementos establecieron un filtro vehicular para realizar revisiones aleatorias a los automóviles y camionetas que transitaban en ese momento.

En el lugar se pudo ver a elementos uniformados de la Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Quintana Roo.

Lo anterior para poder preservar el orden en el cierre de la temporada vacacional de invierno, la cual concluye el próximo martes 7 de enero, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

Cabe recordar que para estas vacaciones fueron alrededor de 2 mil elementos de los tres órdenes de gobierno que participaron en el operativo vacacional decembrino Guadalupe-Reyes, para realizar la vigilancia en las carreteras de turistas locales, nacionales y extranjeros.

El operativo Guadalupe-Reyes se lleva a cabo con el objetivo de prevenir incidentes en las carreteras, playas y aeropuertos, para que los vacacionistas lleguen con bien a su destino y puedan retornar a su hogar sanos y salvos, pasando en estas fechas unas tranquilas fiestas.

Para este regreso a casa, durante los últimos días de vacaciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que se garantiza la seguridad de los vacacionistas al cierre del periodo de asueto decembrino.

Del mismo modo, se exhortó a los ciudadanos a que si van a salir a carretera le den servicio a su automóvil, para verificar en qué condiciones se encuentra, que verifiquen contar con sus herramientas (gato hidráulico y cruceta) y la llanta de refacción que esté en buenas condiciones.

Además recomendó evitar manejar cansado o después de haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias enervantes; no estacionarse en la carretera, pero en caso de hacerlo, señalizar a distancia; si viajan, llevar el número de personas permitidas para su vehículo y en caso de un accidente, reportarlo al número de emergencias 911.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, como Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Municipal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM), Bomberos, Ángeles Verdes, entre otras, coadyuvan esfuerzos para garantizar la seguridad en las carreteras de la entidad.