Síguenos

Última hora

La contundente respuesta de Trudeau a Trump: “Canadá responderá con 25% de aranceles” a Estados Unidos

Quintana Roo

Edificio de la Subdelegación, deteriorado

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 5 de enero.- El edificio de la subdelegación de la localidad de X Cabil, se encuentra muy deteriorado desde hace ya varios años, por lo mismo, las autoridades que han pasado, han solicitado que se rehabilite, pero hasta ahora no se ha hecho realidad.

El inmueble, según un vecino del lugar que se identificó como Rogelio Dzib, fue construido en 1971 y, desde entonces, no se ha rehabilitado, aunque sí se ha pintado en varias veces.

Comentó que dentro del inmueble se filtra el agua y se mojan las paredes y el piso cuando llueve, porque el techo, que es de asbesto, ya está roto.

Manifestó que Máximo Puc, exsubdelegado de X Cabil, ha insistido mucho en que se rehabilite el edificio de la subdelegación y se dignifique como edificio de gobierno.

Rogelio Dzib dijo que el inmueble se encuentra frente al parque de la comunidad, y por consiguiente, se debe mejorar para que dé una buena vista.

El centro de la comunidad de X Cabil tiene una buena imagen urbana, dado que el año pasado fue beneficiado dentro del programa estatal de los 300 Pueblos.

En el poblado se construyeron guarniciones y banquetas a lo largo de la calle principal, alrededor del parque, de la iglesia y de la escuela primaria, hasta el centro de salud.

Igualmente, se mejoró el parque principal, que fue construido hace unos 22 años, por el entonces Cristino Flota Medina, presidente municipal.

También se pavimentaron varias calles del poblado y se pintó el domo deportivo del lugar, construido hace unos cuatro años por el gobierno de Roberto Borge.

La localidad de X Cabil tiene un atractivo turístico, que es la iglesia colonial que, a decir verdad, se encuentra en muy buenas condiciones, ya que hace unos ocho años fue rehabilitada la fachada principal.

La población actual de X Cabil, según el Censo de población y vivienda del INEGI es de mil 86 habitantes. La comunidad, la ultima del municipio de la ruta zona de Sabán, cuenta con servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. De ese pueblo es oriundo el polémico niño diputado del 2017, Jacinto Noh Tun.

Siguiente noticia

Operativo del Ejército en la ciudad