Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 6 de enero.- En un intento de retrasar el saneamiento del basurero, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, interpuso un recurso de revisión al juicio por el cual ha sido condenado el ayuntamiento a sanear la periferia del tiradero y clausurarlo.
Ante el Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo, el alcalde capitalino interpuso el recurso de revisión a la sentencia que fue emitida en contra del gobierno municipal el 28 de noviembre de 2019.
Como se recordará, mediante un juicio de amparo promovido en favor de la salud de las niñas y niños del fraccionamiento Las Américas III, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco fue sentenciado para que en un plazo de dos meses retire toda la basura desbordada de los límites del tiradero.
Asimismo, le otorgan otro plazo de cuatro meses para que elabore un plan de clausura y posclausura del sitio de disposición final, y les piden se ponga en funcionamiento un nuevo relleno sanitario.
Lo anterior debido a que el basurero de Chetumal no opera correctamente al incumplir la NOM-083, constatado mediante inspecciones judiciales. Y es que existen desperdicios fuera del basurero, no hay barda perimetral y no hay laguna de lixiviados para el tratamiento adecuado.
Cabe recordar que las irregularidades en la operación del basurero constan en el procedimiento de la Procuraduría de Protección al Ambiente, que derivó en una sanción al gobierno municipal por 3 millones de pesos, en el cual ya se había solicitado el programa de clausura y posclausura del sitio.
El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez en vez de realizar acciones o gestiones contundentes para el saneamiento de todo lo que esté al exterior de los límites del basurero, y se clausure el tiradero, está buscando retrasar la sentencia jurídicamente, aunque la realidad es que el basurero de la ciudad desde hace años es inoperante y se ha colapsado en diversas ocasiones.
Es necesario mencionar que la sentencia para el saneamiento y clausura del tiradero es en favor de alrededor de 6 mil personas que están en el rango de afectación, siendo que ven perjuicios en su calidad de vida y su salud.