Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La escritora surcoreana Han Kang obtiene el Premio Nobel de Literatura 2024

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

No obstante, Cancún será la sede de al menos 66 eventos nacionales e internacionales durante este 2020 y ya está participando en la postulación de otros 15 eventos para convertirse en anfitrión, es una realidad que la falta de acompañamiento del gobierno federal para que los destinos de México puedan postularse como sedes de los grandes congresos y convenciones internacionales podría generar una caída del 40 por ciento en ese segmento en el país, que se vería reflejada para el 2022, pues son eventos que se preparan hasta con dos o tres años de antelación y en las postulaciones compiten la iniciativa privada y los gobiernos para ganar la sede en el reconocimiento de que este segmento le genera a los países una fuerte derrama económica.

De acuerdo al ranking de ICCA (International Congress and Convention Association) México realizó 172 eventos en 2018, ocupando el lugar número 24 a nivel mundial, que ya revelaba una caída de dos peldaños en comparación con el 2017, cuando se ocupaba el lugar 22, con la realización de 198 eventos. En Latinoamérica, México ocupó el quinto lugar, igual que en el año anterior.

En Cancún, los indicadores de ICCA reflejan que en 2018 se realizaron 23 eventos internacionales, cinco menos que en 2017, lo que llevó a la ciudad a ocupar el lugar 97 en el mundo, con una caída de 23 puntos.

Este comportamiento que se reporta en los indicadores, podría ser aún menor al cierre de este año, por las condiciones que enfrentó la industria y la pérdida del acompañamiento del Consejo de Promoción Turística de México, lo que se verá reflejado con mayor fuerza en 2020, 2021 y 2022.

Jair López, director del Cancún International Convention Center (Cancunicc) refirió que la falta de acompañamiento del gobierno federal será uno de los mayores retos que se tendrá que enfrentar el próximo año.

Todavía en 2019, se generó cierto escenario de incertidumbre entre el sector con la desaparición del CPTM, porque no se sabía si se estaría generando algún organismo adicional que pudiera dar continuidad al programa de acompañamiento que se daba para atraer a los grandes congresos y convenciones internacionales al país. Sin embargo, este año ya se tiene la seguridad de que no habrá nada y que se tendrá que seguir saliendo sólo como Alianza Punta Cancún, y como el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), que agrupa a 11 asociaciones, a promover la industria de reuniones.

En este escenario, el especialista del segmento reconoció que sin duda la falta de apoyo se reflejará a partir de dos años. “Vamos a tener una curva marcada hacia abajo por todo lo que no se pudo hacer este año”, dijo.

Y es que en las ferias internacionales donde se realizan muchas de las postulaciones, no se logró la participación que se deseaba por los altos costos que representaban para los destinos, sin el acompañamiento del CPTM.

“Hay ferias y actividades de promoción que se triplicaron en costo, si pagaba 10 pesos, ahora cuestan tres veces más y los presupuestos no estaban previstos”, dijo.

Sin embargo, este año, refirió, por parte de la Alianza Punta Cancún, conformada por seis hoteles, un centro de convenciones y 4 mil habitaciones, los integrantes están duplicando su participación en presupuesto y esto permitirá atender al menos los eventos de mayor importancia para seguir garantizando un flujo constante de congresos a la región, sobre todo los más importantes, que son los internacionales y en donde se requiere de todo un equipo y herramientas para poder competir con países completos como China o Singapur, que ofrecen hasta la compra del congreso con tal de atraer a los participantes.

Y es que un turismo de congresos y convenciones, resaltó, le genera al destino al menos 3.2 noches de hospedaje y gasta hasta siete veces en promedio más que un turista tradicional.

Se espera sumar estos esfuerzos con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y con otros operadores de la industria en México, pues en esta condición, el esfuerzo sin duda será más grande.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Concluyó ancestral tradición en Lerma.