Por Miguel Améndola
TULUM, 7 de enero.- Con la terminación oficial de la temporada vacacional de invierno, los prestadores de los servicios turísticos que operan en las playas públicas del Parque Nacional Tulum, informaron que en términos generales lograron las expectativas que esperaban entorno a este periodo.
En este cierre de la temporada alta, se notaron aún grupos de turistas, aprovechando sus últimas horas de vacaciones en los litorales costeros, que a su vez ocasionó que los comerciantes registraran un positivo ingreso económico.
Por lo anterior, Alonso Gutiérrez Sánchez, operador de lancha en Playa Santa Fe, expresó que inclusive en este último fin de semana de las vacaciones se registraron precipitaciones pluviales, pero pese a ello, los demás días tuvieron una importante demanda en el servicio de los tours acuáticos.
Mencionó que las cifras fluctuaron entre los 90 y 100 puntos porcentuales desde el inicio de vacaciones hasta este último fin de semana del periodo vacacional.
El entrevistado comentó que por inercia de la conclusión de la temporada de vacaciones estará bajando aún más la actividad en las playas del Parque Nacional y en los fines de semana podrán encontrar un repunte significativo.
Por su lado, Aldo Ponce, a cargo de uno de los clubes playeros, informó que por fortuna lograron llegar a las estadísticas esperadas a consecuencia de una alta afluencia de turistas.
Declaró que ahora están percibiendo una baja sustancial de visitantes y de gente residente, por lo que las actividades de hotelería, restaurantes y spas se vieron diluidas.
Para terminar, los trabajadores del ramo turístico comentaron que el mes de enero siga dejando una derrama económica considerable de sus servicios, pero están conscientes que irá en decremento en las siguientes semanas.