Cancún gastó un promedio de 82 millones 140 mil pesos con personas que son atendidas por herida de arma de fuego y punzocortante, esto entre el 2019 y 2020, ya que cada paciente cuesta aproximadamente 60 mil pesos, dependiendo de la gravedad, el año pasado se registraron 800 personas heridas mientras que este año hasta la fecha se han atendido 569, dio a conocer Aurelio Espinoza, director del Hospital General.
Las heridas con armas punzocortantes son los que más incidencia presentan, ya que en 2019, de los 800 casos, 630 fueron por esa causa, mientras que 130 fueron heridos por arma de fuego, hasta el mes de septiembre del presente año se tiene un conteo de 569 personas heridas que se atendieron en el nosocomio, 479 son por arma blanca y 90 por herida de fuego.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Benito Juárez intervendrá temporalmente en la recolección de basura
El director explicó que estos pacientes cuando entran en terapia intensiva son los que más cuestan a los hospitales, en estos momentos, esta área se encuentra operando exclusivamente para pacientes con COVID-19, ya que el hospital al inicio de la contingencia se convirtió en un 90 por ciento en la atención de esta enfermedad, aunque han detectado que la cantidad de pacientes van a la baja, sin embargo, las personas que llegan al hospital en calidad grave son atendidos sin ningún problema.
La violencia no ha parado, por lo que se ha notado un incremento en el Hospital General en la atención de pacientes que son baleados ya sea por riñas o asaltos, además los heridos con armas blancas requieren estudios para conocer la severidad de la lesión, por ejemplo si se tiene una lesión en el abdomen es candidato a entrar a cirugía laparoscópica para verificar la parte más afectada, sin embargo, si es una herida en el tórax, generalmente se le coloca una sello de agua, para drenar el neumotórax.
La violencia cuesta muy caro porque las personas que se atienden en el Hospital General no cuentan con seguridad social. Por ahora se eliminaron las cuotas de recuperación, los pacientes son atendidos sólo con presentar su credencial de elector.
El nuevo Hospital General de Cancún fue inaugurado en marzo del 2017, el edificio cuenta con una extensión de 34 mil metros cuadrados, en un espacio que tiene 41 consultorios para consulta externa; 180 camas, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intensivos obstétricos; área de urgencias, un módulo de hidratación oral y área de curaciones y yesos.
Asimismo cuenta con cinco salas de cirugía y una sala mixta; dos salas de expulsión, un centro de esterilización y equipo; auxiliares de diagnóstico de imagenología, salas de rayos X, tomografía, ultrasonido, displasias y densitometría; laboratorio con cinco secciones y cubículos para muestras sanguíneas.
Incluye oficinas de administración y dirección, además de servicios generales como cocina, comedor, baños, vestidores, lavandería, mortuorio, almacén, taller de mantenimiento, cuarto de máquinas y cuartos de aire acondicionado.
Por Angélica Gutiérrez