Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Representantes de la iniciativa privada en el sur de Quintana Roo señalan que hasta el momento no han tenido apoyo de la administración estatal para la reactivación económica.

Empresarios de la ciudad de Chetumal desmintieron las cifras emitidas por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, quien en el marco de la presentación del programa El Buen Fin 2020, aseveró que durante la actual crisis sanitaria llevan dispersados más de 90 millones de pesos en créditos a la palabra como parte de la reactivación económica.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Chetumal, Alejandra Carrasco, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Jaime Mingüer Cerón, desconocen el apoyo financiero que asegura haber otorgado la Sede durante la pandemia.

Los representantes empresariales dejaron en evidencia a la secretaria de Desarrollo Económico, al afirmar que sus cifras de apoyos están fuera de la  realidad y hasta el momento no han tenido apoyo del gobierno estatal para avanzar en la reactivación económica anunciada.

Durante la conferencia de prensa convocada para la presentación del programa  El Buen Fin 2020, Juan Jaime Mingüer Cerón indicó que los afiliados a la Canaco Chetumal-Tulum no han recibido los supuestos apoyos.

“Quisiera me diga maestra cuántos comerciantes han sido beneficiados con esos créditos, porque la verdad los financiamientos no son accesibles. Están los créditos, pero las empresas no pueden cumplir con los requisitos”.

Mingüer Cerón manifestó que han tenido que recurrir al Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Indefin) para tener acceso a créditos a la palabra en lugar de la Sede.

Finalmente, el presidente de la Canaco reiteró que desconocen las cifras emitidas por la titular de la Sede, pues en un sondeo efectuado entre los afiliados a la Canaco, ninguno dijo haber sido beneficiado con los recursos del gobierno del estado.

Por su parte, la presidenta de la Amexme, Alejandra Carrasco, respaldo las observaciones del presidente de la Canaco y agregó que a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector comercial y empresarial del sur de Quintana Roo, no han tenido apoyo de la Sede para la reactivación económica.

Añadió que los créditos son promovidos por las instituciones financieras y si el empresario no muestra un historial crediticio no se le autoriza ningún tipo de apoyo.

“Los créditos son promovidos por las instituciones financieras y si el empresario no muestra un historial crediticio o movimiento económico no tiene acceso a los recursos. Desconozco las cifras que maneja la secretaría, pero los empresarios del sur requerimos apoyos porque la situación es crítica”.

Finalmente, la empresaria chetumaleña consideró que el gobierno del estado debe trabajar en forma coordinada con el sector empresarial.

“El papel aguanta todo, pero necesitamos ver resultados”, concluyó.

Cabe señalar que durante la presentación del programa El Buen Fin 2020, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, aseguró que el estado tiene un avance del 60 por ciento en la reactivación económica ante el actual color amarillo del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico.

Lozano Vázquez aseguró que en esta pandemia han aplicado más de 90 millones de pesos a través de 24 programas para beneficiar a 387 solicitantes y  en el caso de Othón P. Blanco se han canalizado más de siete millones de pesos en beneficio de 66 solicitantes.

Finalmente, la titular rectificó y dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico no entrega créditos y que únicamente sirve de enlace con instituciones financieras y de crédito para lograr atender las necesidades del sector comercial y empresarial de toda la geografía estatal.

Por José Ramos

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Arrestan a un hombre de 60 años por pagar con un billete falso en Calkiní.