La carretera del kilómetro tres saliendo de Nuevo Caanan hacia Miguel Alemán se destruyó por completo debido a las lluvias intensas. Desde la mañana comenzó a tener afectaciones pero la ruptura se hizo aún mayor conforme siguieron las lluvias.
El mal clima detonó ranchos inundados y se dañaron sembradíos de maíz y parcelas de ganaderos en Bacalar. Además, Nuevo Caanan se quedó sin energía eléctrica.
En el lugar de los hechos, Felicita Cruz, esposa del delegado de Nuevo Caanan Luciano Sepúlveda, informó que el tramo de la carretera había sido rellenado a la mitad por los colonos pero finalmente se destruyó por completo.
Los daños comenzaron desde hace tres meses ante el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal.
La entrevistada señaló que al quedarse sin luz la comunidad de Nuevo Caanan con alrededor de 400 habitantes, el delegado del pueblo, tuvo que acudir a la ciudad capital, para reportar los hechos con fotografías. El tramo nunca se reparó por completo.
Nuevo Caanan, es una población que se ubica casi en el límite entre los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, con presencia indígena. Sus habitantes dicen estar en el "olvido" del actual gobierno.
El mal clima permanecerá durante todo el fin de semana debido a la Depresión Tropical 25.
Por Moisés Omar Soto Suárez