Tres días después que la XVI Legislatura aprobó la iniciativa por el que se incrementan penas corporales y multas a las personas que se dedican al abigeato, en la zona de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, personas que se dedican al robo de ganado destazaron un novillo y solo dejaron las vísceras, denunció Alberto Caamal Ku.
El afectado señaló que como todos los días desde temprano llegó al rancho “La Herradura”, ubicado a un kilómetro del poblado, y notó que le hacía falta una res, por lo que se dio a la tarea de tratar de encontrarlo.
Sin embargo, después de varias horas de búsqueda, solamente encontró la piel, vísceras tiradas entre los pastizales, por lo que de inmediato fue a las oficinas de la Fiscalía General del Estado destacamentada en la alcaldía Nicolás Bravo a interponer su demanda, pero no fue atendido por la falta de personal.
Caamal Ku afirmó que de nada les sirve a los pequeños productores ganaderos que los diputados hayan aprobado penas más severas para castigar a las personas que se dedican al abigeato, cuando las autoridades encargadas de procurar justicia no cumplen con la parte que les corresponde, debido al exceso de burocratismo.
Destacó que la pérdida que tuvo en esta mañana fue de 8 mil 500 pesos, en eso estaba valuado el novillo, debido a que el precio del kilo del becerro en pie actualmente tiene un costo 43 pesos.
El dirigente ganadero, explicó que la nueva forma de operar de las personas que se dedican al robo de ganado es arrearla al monte, sacrificarla, retirarle la piel, llevarse la carne con todo y huesos, solamente dejan tirada la piel y las vísceras.
Aunque las personas que se dedican al robo de ganado, dejaron un cuchillo y la lima que utilizaron para “pelar” al becerro luego de sacrificarlo.
Y es que, el pasado 29 de septiembre diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado avalaron la iniciativa, mediante la cual se incrementan penas corporales y multas, se establecen mayores responsabilidades a los servidores públicos que participen en el delito de abigeato y se adicionan nuevos supuestos legales con la finalidad de atender a la evolución del delito y evitar que quede impune.
Las nuevas penas son de 2 a 4 años de prisión y de 30 a 100 días de multa si fuera una o dos cabezas de ganado; tratándose de tres a cinco cabezas se aplicará prisión de 4 a 9 años y de 100 a 300 días de multa; cuando el número de cabezas sea mayor a 6, se aplicará prisión de 6 a 12 años y de 100 a 500 días de multa.
Con información de Luis Enrique Tuz