La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Serytur) en Felipe Carrillo Puerto, Bartola Moo Pat, informó que una de 10 empresas agremiadas no ha podido reabrir tras la pandemia por COVID 19.
La representante del comercio organizado, reconoció los efectos negativos a la economía que persisten como consecuencia de la pandemia.
Dijo que de los 470 afiliados de la cámara en el municipio, el 10 por ciento no han podido regresar a la operatividad ante los efectos negativos en la economía, entre ellos su propio negocio.
Moo Pat comentó que el 40 por ciento de las empresas afiliadas a la CANACO en Felipe Carrillo Puerto, corresponden a giros esenciales tiendas, tortillerías, farmacias, los cuales han mantenido sus ventas durante toda la contingencia sanitaria.
En tanto, otro 30 por ciento corresponden a negocios no esenciales, como zapaterías, tiendas de ropa, bisutería, que son las que sufrido en gran medida la disminución de ventas. De hecho un factor que les afectó fue la reducción de sus horarios que se mantuvo por muchas semanas, hasta que recientemente se les extendió.
La entrevistada, comentó que otro 20 por ciento de los agremiados corresponde a los negocios en las comunidades del municipio, que son principalmente tiendas de abarrotes y su naturaleza se han mantenido.
Finalmente, dijo que hay un 10 por ciento de empresas agremiadas que bajaron las cortinas y aun no pueden recuperarse. En este sentido dijo que esta mañana realizó un recorrido en el que encontró diversos negocios que esperaba ver abiertos y siguen cerrados.
“Nada ha sido igual, el COVID-19 nos perjudicó en general”, expresó sobre los efectos de la pandemia en las empresas afiliadas a la Canaco.
Finalmente, comentó que se espera que estrategias como el El Buen Fin apoyen la economía y reactiven al comercio.
Y es que, del 9 al 20 de noviembre se realizará El Buen Fin, por lo que la CANACO invita a los agremiados a registrarse a la plataforma para hacer descuentos y con ello lograr mayores ventas.
Por Miguel Ángel Fernández