Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Quintana Roo

Apicultores de Lázaro Cárdenas señalan que la abeja melipona está en peligro

La destrucción de zonas en donde se alimenta la abeja melipona pone en peligro su supervivencia por lo que apicultores buscan soluciones para evitarlo.
Una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año y con ella se obtiene también polen, cera y propóleo. Foto: Luis Enrique Cauich.
Una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año y con ella se obtiene también polen, cera y propóleo. Foto: Luis Enrique Cauich.

La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la  denominan abeja sagrada maya por la propiedades curativas que tiene su miel, sin embargo, está en riesgo debido a que con el paso de los huracanes las plantas con las que se alimentan resultaron dañadas, dijo el apicultor Benjamín Euan.

Añadió que en la comunidad son pocos los productores que tienen abeja melipona, pero son varios los que tienen su colmena con otras especies, que al igual que él, están preocupados por el cambio drástico del panorama a causa de los huracanes.

Durante los temporales, la carretera queda intransitable y sólo se han hecho rellenos para tapar los baches. Foto Miguel Améndola.

Noticia Destacada

Buscarán recursos estatales y federales para reparar la vía Tulum-Punta Allen

FOTO: Por Esto!

Noticia Destacada

Seis municipios de Quintana Roo no reportaron nuevos casos de COVID-19

En su caso, dijo que tiene varias colmenas en su domicilio, ya que son abejas sin aguijón y no atacan a las personas y, para poder alimentarlas, está recurriendo a la misma miel que producen.

Comentó que la temporada de floración comienza en noviembre, sin embargo, con los daños por los fuertes vientos, las plantas tienen que retoñar, dar hojas y flores, de modo que se acerca una crítica situación para todo apicultor puesto que todo este proceso podría durar más de dos meses.

La afectación es crítica, ya que pueden pasar solo dos cosas: que los insectos emigren a otros lugares en busca de comida o simplemente mueran por falta de alimento, ya que son pocas las reservas que se tienen y desconoce a quién recurrir para gestionar apoyos para sus colmenas.

Por Luis Enrique Cauich

Siguiente noticia

Buscarán recursos estatales y federales para reparar la vía Tulum-Punta Allen