Como empresario de hoteles y restaurantes, en el polo turístico de Mahahual, Gerardo Pérez Zafra expresó que todos los productos financieros que ha creado el gobierno para la reactivación económica no han sido útiles, ya que para haber sobrevivido a la pandemia COVID-19 han tenido que solicitar créditos con tasas altas de interés; por lo que se requiere disminuir la carga financiera con créditos de tasas menores de 12 o 13 por ciento.
Pérez Zafra señaló que hasta ahora todo el catálogo financiero que ha lanzado el gobierno para la reactivación económica en el sur del estado no ha sido útil. “Si los empresarios de estos sectores (restaurantero y hotelero) en Mahahual hemos sobrevivido, ha sido por los créditos solicitados, ya sea a tarjeta de crédito, créditos puente o préstamos entre particulares, pero con tasas muy altas, arriba del 18 por ciento o casos mayores”.
En ese sentido, comentó que lo que se requiere para reactivar la economía en estos sectores es que se genere un producto con tasas menores y de esa forma haya la posibilidad de poder saldar esos créditos y al mismo tiempo, tener flujo para poder operar.
Es decir, añadió, “disminuir la carga financiera ocasionada por pandemia por COVID-19 y se pueda seguir operando, puesto que hoy por hoy un banco no te da crédito, al no tener la capacidad de pago, por la taza mayor, pero si sólo se centra el tema para capital de trabajo, no resulta atractivo; por lo que se necesita reducir la tasa de interés y se genere un flujo y posteriormente poder hacer frente al capital de trabajo, como es pago de la nómina”.
Dijo que ante comunicado de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), “que ha brindado tantos créditos y beneficiado a personas, lo cierto es que no ha sido así, puesto que como empresario, este criterio existe en la mayoría de los empresarios de la zona”.
Señaló que en ese sentido, el 100 por ciento de los empresarios han incurrido en préstamos con altos intereses, ante la presencia de la pandemia por COVID-19, pues durante los últimos ocho meses no ha habido ingresos y en consecuencia, no hay ahorro suficiente para aguantar la situación.
“Por lo que se ha tenido que apalancar créditos a tarjeta de crédito, casa de empeño, algún pariente y sobre todo de bancos con tazas de interés arriba del 18 por ciento, que manejan un crédito sin garantía y en consecuencia, en la actualidad no quieren darte otro crédito, pues los flujos de efectivo no alcanzan para cubrir los dos créditos”.
De tal forma, que sería de ayuda que se creen ese tipo de productos, “que la autoridad si realmente quiere apoyar a la reactivación económica, que se vea desde esa óptica y no crear productos, que están en el mercado normal, es decir en épocas ordinarias, se tienen que dar cuenta que se requieren soluciones extraordinarias, ante tiempo extraordinarios en los cuales vivimos, eds una situación de sobrevivencia y hay que hacer algo para serguir operando”, puntualizó. Puesto que las autoridades han mostrado entusiasmo e impetu, con tal de ayudar a dicha reactivación, pero no ha sido suficiente la propuesta y en ese sentido, recalcó, que se requiere de créditos para pagar los créditos actuales y que sean a una taza de interés menor del 12-13 por ciento, para poder seguir operando.
Por Moisés Omar Soto Suárez