Autoridades de Quintana Roo realizaron una celebración simbólica por el aniversario 46 del Estado. Durante el acto protocolario, se resaltaron las acciones por el paso del Huracán Delta.
Aunque estaba prevista la cancelación de las actividades por la Conversión de Territorio Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, finalmente se realizó un breve acto que inició con los honores a la bandera y posteriormente el izamiento de la Bandera de Quintana Roo desde la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno.
Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo no acudió a la ceremonia, ya que se encuentra coordinando las actividades de restauración por los efectos del Huracán Delta. En su representación estuvo Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación del Estado.
"Hoy celebraremos el Aniversario de nuestro #QuintanaRoo, recorriendo calles y verificando daños causados por el Huracán #Delta. Quintana Roo es fuerte y solidario. Hoy está de pie aún ante el embate de Epidemias, Tormentas y Huracanes", escribió Carlos Joaquín González vía Twitter.
En el evento no hubo discursos ni la presencia de políticos o diputados constituyentes.
El exdiputado Luis Ramón Villanueva García, consideró que la justificación para no realizar un evento en el Congreso del Estado fue por la pandemia del COVID-19 y el paso del Huracán Delta.
Sin embargo, dijo que los nativos de esta tierra sienten orgullo de haber logrado que hace 46 años en una fecha como hoy, 8 de octubre, Quintana Roo se convierta en un Estado Libre y Soberano.
El Gobierno del Estado hizo un reconocimiento a los elementos de la 34ª Zona Militar y XI Zona Naval, por aplicar oportunamente el Plan DN-III-E y Plan Marina durante el paso del huracán Delta categoría 2.
Por Luis Enrique Tuz