La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, confirmó que cumplirá el pliego petitorio con siete puntos que realizaron los colectivos feministas, tras la represión a la protesta que realizaron el pasado lunes.
En un mensaje en sus redes sociales, Mara Lezama informó que el Ayuntamiento trabaja para cumplir con los puntos que demandan los colectivos.
“Lamento que esta violencia haya sido ejercida por servidores públicos, es por ello que derivado del pliego de siete puntos que han demandado les informo hoy que el Ayuntamiento está dando cumplimiento a una doble responsabilidad”, destacó Lezama.
En la grabación, la presidenta municipal especificó que han implementado las siguientes acciones:
1. La separación del cargo del secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría.
2. Se instruyó a la Dirección de Asuntos Internos para que investigue a los policías que participaron en el operativo del 9 de noviembre cuando se registró la represión.
3. Trabajan con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y con la Fiscalía General de la República al proporcionarle la información requerida para esclarecer los hechos.
Establecerá una línea de trabajo con el gobierno del estado para garantizar que esos hechos no vuelvan a ocurrir, y con la federación para la capacitación de los cuerpos policiacos con perspectiva de género.
Mara Lezama aseguró que dio la instrucción a cada una de las dependencias de la administración municipal para que prioricen programas y acciones que prevengan cualquier tipo de violencia contra la mujer.
Resaltó la implementación del programa Punto Morado, con el cual se pretende la atención por parte del primer contacto, la valoración por parte del Instituto Municipal de la Mujer, la canalización inmediata a instancias o dependencias especializadas y el seguimiento de cada uno de los casos.
La tarde del lunes, un grupo de colectivos feministas protestó en la avenida Javier Rojo Gómez donde la Fiscalía General del Estado tiene la Agencia del Ministerio Público de Kantunilkín, para exigir justicia para la joven Alexis, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado la noche del domingo en la ciudad de Cancún.
Sin embargo, elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo realizaron disparos, al parecer de balas de salva, para reprimir a las asistentes.
Por Redacción PorEsto! RM