Vecinos de la comunidad indígena Tixcacal Guardia se encuentran molestos, debido a los constantes apagones que presenta el servicio de energía eléctrica, por lo que exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad arreglar el desperfecto, señaló el subdelegado de la localidad, Agustín Pat Poot.
La autoridad comunal señaló, “en estos últimos días, por las constantes lluvias y la falta de mantenimiento en la red de energía eléctrica que abastece esta localidad de Tixcacal Guardia, ha provocado apagones, mismos que han perjudicado de manera considerable a los habitantes”.
Siguió diciendo que: “desconocemos por qué no están reparando a raíz el problema que impera en nuestra localidad; la brigada de la paraestatal cuando llega al pueblo, únicamente se aboca a conectar las cuchillas cuando en realidad el problema es la falta de mantenimiento a la red de energía eléctrica”.
Mencionó que: “en algunos lados de esta localidad se pueden observar ramas que topan con las líneas de conducción de energía eléctrica, lo que ha provocado cortos y esto ha generado que se boten las cuchillas, más si caen las lluvias con fuertes vientos, se tiene este problema al suscitarse los apagones.
La fuente señaló que el problema que se presenta es de manera constante, por lo que urge la necesidad de que la CFE tome cartas en el asunto, ya que casi todos los días se bota cuchilla, y nuevamente nos quedan sin el servicio.
Esta situación ha generado molestia entre los habitantes, quienes refieren que a pesar de que cumplen en tiempo y forma con los pagos, la paraestatal no está brindando un servicio adecuado.
Finalmente dijo que: “lo que debe de hacer la Comisión Federal de Electricidad es llegar al pueblo con una brigada para realizar trabajos de mantenimiento a las líneas para que de esta forma no tengamos que estar padeciendo los apagones”.
Por Justino Xiu Chan