Desde el paso de la Tormenta Tropical Gamma y con las lluvias que se han registrado como parte de las afectaciones de otros sistemas climáticos, en la colonia Expo se comienzan a registrar zonas donde el nivel del agua crece ligeramente, pero causa preocupación a las familias porque durante la temporada de frentes fríos la situación podría empeorar.
El agua ha alcanzado entre 15 y 20 centímetros sobre la carretera y un poco más en los terrenos aledaños que son zonas bajas que se han visto afectadas desde el paso del Huracán Wilma en 2005 y con lluvias atípicas que se han registrado en los años siguientes.
Los vecinos señalaron que hace dos años esta zona propensa a inundaciones resultó afectada por una lluvia atípica que duró 18 horas y que no les dio tiempo de sacar sus cosas. Todo quedó bajo el agua y ahora que la historia parece repetirse, la preocupación los agobia.
Aunque no quisieron proporcionar sus nombres, señalaron que se ha pedido a las administraciones que han pasado, la construcción de un pozo profundo o el desazolve del agua que comienza a subir lentamente y que no deja de ser una amenaza.
Añadieron que, desde el paso de Delta, se formó un encharcamiento y, cuando comenzaba a disminuir el nivel, se registraron lluvias por Zeta y ahora por los frentes fríos.
La calle Revolución, entre José María Morelos y Cozumel es una de las siete zonas propensas a inundaciones que Protección Civil tiene en su mapa de riesgo desde 2005 al resultar afectada por el paso del Huracán Wilma.
Por Luis Enrique Cauich