Derivado de las fuertes lluvias que trajo el Frente Frío No. 13, las comunidades de Punta Herrero y María Elena resintieron un aumento en los niveles del agua, la cual llegó hasta las casas que están a orilla de la playa.
En las últimas horas se han tenido precipitaciones pluviales por 130.2 milímetros en este municipio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con la Estación Meteorológica Automática en Quintana Roo, que reportó fuertes lluvias en las últimas 24 horas.
Según Protección Civil municipal, la principal afectación fue que hubo viviendas con inundaciones menores, pero no hubo necesidad de evacuar a las familias.
Además, aunque la navegación no ha sido restringida, hubo pescadores que decidieron suspender sus actividades debido a las inclemencias del clima.
“Nos pusimos en contacto con el delegado de María Elena y nos dijo que el nivel del agua subió y entró a las casas que están en la orilla, pero no ha habido mayores afectaciones”, señaló el director de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, Luis Maldonado.
También se inundó la salida del camino de terracería que va de Punta Herrero a Mahahual, aunque la comunicación en estos puntos se mantiene.
Hay que recordar que el pasado 6 de octubre, más de 40 pescadores de la isla evacuaron la zona ante la llegada del Huracán Delta.
Por Gabriel E. Manzanilla