El cierre del puerto a toda la actividad náutica turística desde el pasado jueves genera una la afectación económica a los prestadores de servicios por casi un millón de pesos debido a las operaciones que tuvieron que ser canceladas. Se prevé que este viernes haya una mejoría y puedan reanudarse las actividades en el mar.
Desde la tarde noche del pasado martes comenzaron a sentirse las afectaciones del frente frío en Cozumel, lo cual obligó al cierre vespertino y nocturno de las actividades náuticas y acuáticas para embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
David Tovar Sánchez, prestador de servicios náuticos y acuáticos en Cozumel, compartió que cada cierre del puerto a las actividades que efectúan con sus embarcaciones menores les genera pérdidas económicas de entre 100 a 500 dólares por viaje, dependiendo de los servicios que se ofrezcan al cliente.
En esta ocasión nuevamente se cerró el puerto para las actividades náuticas y los turistas decidieron cancelar los servicio generándose así una pérdida que sumada entre las diversas tiendas se prevé que podría ser superior al millón de pesos que se dejaron de percibir durante estos días transcurridos.
De acuerdo a un inventario local, en la Marina Caleta se cuenta con 97 embarcaciones que ofrecen diferentes servicios náuticos y acuáticos, mientras que estimó que en la Marina Fonatur, en Banco Playa y en fondeos, se cuenta con cerca de 200 embarcaciones, lo que podría reflejar un total de 300 lanchas afectadas al día.
A diferencia de otros periodos, esta temporada se ha visto perturbada económicamente con la presencia de los frentes fríos, las ondas tropicales intensas y los diversos fenómenos hidrometeorológicos, dijeron los comisionistas, quienes por mencionar algunos datos de las pérdidas económicas que han tenido, explicaron que un tour de snorkel se cotiza en 35 dólares o entre 500 y 700 pesos para los paisanos; mientras que el servicio de buceo se cotiza por arriba de los 65 dólares, por lo que se estima que las pérdidas alcanzaron el millón de pesos, considerando que mantienen una ocupación variada en el número de pasajeros permitido para brindar el servicio náutico, acuático y turístico.
Por Karina Carrión