Mientras que a los quintanarroenses y turistas el gobernador Carlos Joaquín González quiere imponerles nuevos cobros e impuestos en 2021, además de reducir el presupuesto para los rubros de turismo, campo y economía, piensa destinar 47 millones y medio de pesos a la Fundación Teletón.
Se trata de una donación siete veces mayor a lo que recibirá la Cruz Roja Mexicana, que proyecta un presupuesto de 7 millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa de Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2021.
Supuestamente, la Fundación Teletón es una organización sin fines de lucro que busca servir a personas con discapacidad, cáncer y autismo; si bien persigue un objetivo altruista y para el bienestar de la población, los recursos que se le destinarán el próximo año contrastan con el menor presupuesto que se está asignando a las secretarías de Turismo (Sedetur) y la de Economía y Desarrollo (Sede), sectores que se supone son fundamentales para la reactivación turística y económica de Quintana Roo ante la pandemia por COVID-19.
Y es que en el reparto presupuestal del próximo año no se ven intenciones de apoyar la reactivación económica y turística de Quintana Roo, sino todo lo contrario, ya que el gobernador Carlos Joaquín quiere destinar menores recursos a estos rubros.
La Secretaría de Turismo (Sedetur) proyecta un presupuesto de 51 millones 42 mil pesos en 2021, mientras que para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) se contemplan 65 millones 883 mil pesos. En el presupuesto de este 2020 se autorizaron 53 millones 23 mil pesos para la Sedetur y 70 millones 431 mil pesos para la Sede.
El campo será uno de los sectores más castigados en materia presupuestal, ya que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) estaría recibiendo 136 millones 576 mil pesos, que es casi la mitad de los 224 millones 217 mil pesos que recibió este año. Además, el autodenominado “gobierno del cambio” quiere crear nuevos cobros e impuestos a la población quintanarroense y a los turistas que visitan el estado, entre los que se encuentran el impuesto “Para el Fomento al Empleo”, una nueva licencia para poder vender bebidas alcohólicas “en línea y/o a domicilio”, nuevos cobros para poder ingresar a la Bahía de Chetumal, al Parque Laguna de Bacalar y a la Reserva Ecológica Laguna del Manatí en Cancún, así como un nuevo cobro de 217 pesos para los turistas extranjeros que entren a Quintana Roo.
Por Gabriel E. Manzanilla