El gobernador Carlos Joaquín González busca imponer todo tipo de cobros a los quintanarroenses y turistas en 2021, ahora quiere que paguen por accesar a la Bahía de Chetumal y al Parque Laguna de Bacalar, proponiendo montos que van desde los 5 y hasta los 50 pesos por persona.
La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, que fue presentada como parte del Paquete Económico 2021, establece un nuevo cobro de derechos a las áreas naturales protegidas denominadas Reserva Ecológica Estatal (Laguna del Manatí), el Santuario del Manatí (Bahía de Chetumal) y Parque Laguna de Bacalar.
A estos cobros se les suma la propuesta para crear el impuesto denominado “Para el Fomento al Empleo”, mediante el cual propone aplicar una tasa adicional del 0.35% a lo que pagan los contribuyentes por concepto del Impuesto Sobre Nómina. Por este gravamen se proyecta una recaudación de 229 millones de pesos.
El gobernador Carlos Joaquín también quiere que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en Quintana Roo, ahora tengan que pagar una nueva licencia para venta de bebidas alcohólicas a través de plataformas tecnológicas o digitales o vía telefónica, para servicio en línea y/o a domicilio, cuyo costo será de 251 mil 778 pesos, que equivale a las 2 mil 898 UMAS por el derecho de “Venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado”, con base en las tarifas previstas en la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.
En su propuesta presentada ante el Congreso de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín quiere que los locales paguen 5 pesos por derecho de admisión a estos lugares, lo equivalente a 0.0586 UMAS.
Los quintanarroenses que no sean locales o residentes de esas zonas tendrán que desembolsar 10 pesos para poder entrar (0.1151 UMAS), mientras que a los turistas nacionales se les propone cobrar 20 pesos (0.2302 UMAS) y a los extranjeros 50 pesos (0.5755 UMAS).
Estarán exentos de este pago los menores de 8 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad.
La reserva estatal denominada Laguna del Manatí, se encuentra ubicada en la Supermanzana 74, Supermanzana 85 manzana 25 lote 01, Supermanzana 83 manzana 11 lote 1-01, región 83, manzana 002, lote 01 de Cancún. Cuenta con 20 hectáreas de laguna costera cerrada y/o rodeada por manglares, así como un cenote.
El parque ecológico denominado Parque Bacalar, se encuentra ubicado en la Avenida 1, Suroeste, a un costado del Balneario Ejidal de Bacalar, con una superficie de 5.3 hectáreas.
La reserva estatal Bahía de Chetumal-Santuario del Manatí, se encuentra al sur del Estado de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Laguna Guerrero, Raudales, Calderitas y hasta colindar con la localidad de Xcalak, con una superficie de 277 mil hectáreas.
Otros servicios
En la Bahía de Chetumal también se propone cobrar 450 pesos (5.1796 UMAS) por autorización anual a prestadores de servicios ecoturísticos, turismo alternativo y/o similares; 400 pesos (4.6041 UMAS) por concepto de ingreso diario en zonas de aprovechamiento de bajo impacto, pesca deportiva, pesca de liberación y/o flyshing o similares en las épocas establecidas; así como 5 mil pesos (57.5508 UMAS) por concepto de provisión anual de servicios ecosistémicos, únicamente para establecimientos fijos o móviles que operan con fines de lucro dentro de la ANP.
En la Reserva Ecológica Estatal Laguna del Manatí se incluye un derecho por 400 pesos (4.6041 UMAS), para la autorización anual a prestadores de servicios náuticos acuático recreativo, de bajo impacto; así como 700 pesos (8.0571) por concepto de ingreso diario a zonas de aprovechamientos de bajo impacto; pesca deportiva, pesca de liberación y/o actividades similares en las épocas establecidas.
Para el Parque Laguna de Bacalar se propone un cobro de 30 pesos (0.3453) por el servicio de campamento por noche; así como un cobro de 10 pesos por el servicio de automóvil particular y 50 pesos para vehículos de servicio público y vans.
Por Gabriel E. Manzanilla