El Cabildo de Benito Juárez dio a conocer la suspensión de pagos de la empresa concesionaria de recolección de residuos Intelligencia México, además de que ordenó a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y a Siresol una inspección y auditoria de la misma, además de la contratación inmediata de vehículos recolectores de basura, a fin de evitar, lo que autoridades municipales han calificado una “emergencia ambiental”:
Esta noche en la décimo novena Sesión Extraordinaria de Cabildo de Benito Juárez, en el cuarto punto del orden del día se explicó que la empresa concesionada Inteligencia México S.A. de C.V. es suspendida del servicio público de limpia, pues actualmente el servicio público de recolección, transportación de residuos sólidos urbanos, no peligrosos, enfrenta una demanda aproximada de mil 400 toneladas de basura diarias, las que se deberían atender al menos con 65 camiones con 112 rutas de recolección, dejando en claro que su actual operación son únicamente 23 camiones y que solo pueden recolectar un aproximado de 368 toneladas diarias, dejando más de mil toneladas de residuos en las calles de Cancún.
Ante esta situación, el Cabildo ordenó la suspensión de los pagos a la empresa Intelligencia México y cualquier otro recurso económico que le pudiese corresponder por la titularidad de la concesión por la prestación pública por la recolección y transportación de residuos.
Además de declaró la cercanía a una emergencia ambiental y sanitaria y se ordenó la contratación inmediata temporal de vehículos recolectores y de personal suficiente de manera directa o de algún tercero, que tenga la capacidad técnica, operativa y financiera, que llegue a garantizar la recolección del 100 por ciento de los residuos acumulados y se generen en el municipio de Benito Juárez.
Cabe señalar que desde el pasado 16 de octubre la empresa concesionaria había sido suspendida por diversas irregularidades en el servicio de recolección de basura, lo que obligó al ayuntamiento de Benito Juárez a realizar las labores, junto con empresas privadas.
Desde hace 60 días, la recolección de desechos no se ha normalizado en la ciudad y pobladores y hoteleros han expresado su molestia ante el panorama que generan toneladas de desechos en calles y colonias del destino turístico.