Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. León en vivo: Sigue en directo la J8 en la Fecha doble de la Liga MX

Volver

Quintana Roo

Según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, desde el 16 de diciembre y hasta el 15 de enero aplican normas sanitarias más duras, ante al pronóstico de repunte de contagios de SARS-CoV-2

Regresan medidas extraordinarias en Quintana Roo, ante el inminente rebrote de COVID-19 que autoridades sanitarias estatales y federales han pronosticado para finales de diciembre y enero, a raíz de los festejos navideños.

Entre las medidas extraordinarias se encuentra la prohibición de reuniones de más de 10 personas, el uso obligatorio de cubrebocas, restricciones en la movilidad en todos los municipios, además de la suspensión de actividades no esenciales.

Todo esto a partir de este miércoles 16 de diciembre y hasta el 15 de enero; quedan también suspendidas todas las actividades presenciales en las oficinas de gobierno, además de medidas restrictivas en el servicio de transporte público y privado, al entrar en vigor la declaratoria de seguridad sanitaria anunciada por el Gobierno del Estado, en un nuevo intento por disminuir la propagación de la pandemia.

Este miércoles aparecieron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo los acuerdos que detallan las medidas de seguridad para inmediata ejecución a fin de prevenir y controlar el Coronavirus, y que se deberán cumplir en la fase de reactivación económica y de acuerdo con el color del Semáforo Epidemiológico estatal.

La publicación está dirigida a toda la población y sectores económicos y se da a conocer que el incumplimiento de las mismas hace acreedores de sanciones administrativas y económicas.

Segundo decreto durante la pandemia

El 15 de abril pasado se publicó por primera vez en el Diario Oficial del Estado las primeras medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos sanitarios, que incluyeron en su momento el cierre de playas, la restricción a la circulación, horarios del transporte público, prohibición de venta de alcohol, entre muchas otras medidas.

Estas estuvieron vigentes hasta julio pasado, cuando comenzó la reactivación turística y económica de la entidad, de forma paulatina, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, en conjunto con los sectores económicos y turísticos.

A cinco meses de la reactivación, la crisis sanitaria no ha cedido y las cifras siguen en aumento. En el último corte de la estadística de incidencia del SARS-CoV-2, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) dio a conocer que al día de ayer se habían notificado mil 984 defunciones y 15 mil 127 casos positivos.

Ante esta situación, que ha prendido los focos de alarma de autoridades de los tres niveles, se dio a conocer el regreso de nuevos lineamientos, entre los que se incluye la ordenanza de respetar los aforos permitidos según la actividad que realicen, así como la capacidad máxima en el servicio de transporte de acuerdo con el color del Semáforo Epidemiológico estatal y los horarios establecidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Lineamientos

* Resguardo en su casa de toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunodeprimidas o inmunodeficientes o en estado de embarazo.

* Transporte público y privado

- Vehículos de servicio privado y de transporte de uso particular en cualquiera de sus modalidades podrán desplazarse con un máximo de cuatro pasajeros incluyendo el conductor

- Las motocicletas sólo podrán transportarse con un pasajero

- Los taxis podrán desplazarse con un 50 por ciento de su capacidad.

El incumplimiento de las disposiciones se considerará como infracción grave en términos de la Ley de Movilidad.

* Uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y a bordo de unidades del servicio público de pasajeros

* Quedan cancelados eventos masivos y donde asistan más de 10 personas. En caso de realizarse reuniones de máximo 10 personas, todas deberán usar el cubrebocas.

* Instalarán filtros sanitarios a la entrada y salida de los municipios, así como en los puntos que se considere necesario.

* Se suspenden labores presenciales en las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública estatal desde el 14 de diciembre hasta el 15 de enero.

Advertencia: La persona que interfiera o se oponga a la implementación de las medidas de seguridad sanitaria o que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones provocando un riesgo a la salud de las personas, será sancionado en términos de la ley de salud en el estado.

CG

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Difunden imágenes de ladrón de autopartes en Cancún.