Quintana Roo

Sector ganadero refleja una mejor temporada en Quintana Roo

El sector ganadero refleja una mejor temporada con mayor número de novillos y centros de acopio en el estado
Foto: Luis Enrique Tuz

Debido a que el estado de Quintana Roo tiene un estatus privilegiado en brucelosis y tuberculosis en este año los centros de acopio han comercializado 20 mil becerros para exportación, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) en Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo.

Noticia destacada

Ganaderos reportan año difícil en Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Crianza de avestruces, la ganadería del futuro en Yucatán

En tuberculosis el estatus acreditado mejorado y en brucelosis hato libre, por lo que afirmó que este año es histórico para la ganadería de Quintana Roo, en este 2020 se comercializaron los becerros y vaquillas a un precio de 43 pesos el kilogramo en pie, pese a los contratiempos que marcó la pandemia del coronavirus COVID-19.

Fue un incremento considerable en comparación con el 2019, donde salieron 14 mil 800 becerros, entre hembras y machos, dijo.

Sin embargo, en este 2020 se han embarcado más de 20 mil cabezas, de los cuales 14 mil son becerros y seis mil hembras, incluso el precio se incrementó de 35 pesos a 43 pesos, por lo tanto, el productor se ha visto beneficiado.

El dirigente ganadero destacó que el incremento del número de cabezas de novillos se debe a que muchos productores del centro del país están llegando a Quintana Roo, atraídos por la tranquilidad social y extensiones de tierras que aún pueden conseguir para fomentar sus ranchos, así como las condiciones climáticas y el agua que en otros estados la localizan a más de 400 metros de profundidad y en la entidad no rebasan los 100 metros.

También expresó que, el precio se logró incrementar debido a que el gobierno del Estado generó las instalaciones de centros de acopios y la competencia logró que el productor pueda obtener más ganancias en la venta de sus animales.

Por su parte el presidente de la asociación ganadera de Nicolás Bravo, Gualberto Camal Ku, manifestó que productores de la zona limítrofe el pasado fin de semana lograron comercializar sus becerros a 43 pesos kilogramo, por la competencia entre los centros de acopio en la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) Luis Torres Llanes reconoció que se está vendiendo ganado bovino y se han creado 15 centros de acopio.

De enero a noviembre de 2020 se han comercializado a ganaderos de otras entidades 200 jaulas con 2 mil becerros,  lo cual ha generado una derrama económica de más de 147 millones 900 mil pesos.