Los protocolos de desinfección personal aplicados en los lugares públicos, abiertos y cerrados, están disminuyendo, en algunos casos se volvieron intermitentes o incluso no son aplicados, se han observado filas de personas esperando para ingresar a los restaurantes, grupos de comensales esperan sentarse en una mesa recién desocupada sin que ésta haya sido limpiada, la Sana Distancia quedó en el olvido y la única diferencia con los meses antes de la pandemia es que actualmente la mayoría de las personas porta cubrebocas.
Del viernes 27 de noviembre al domingo 29 de noviembre, último fin de semana del mes pasado, el reporte oficial de las autoridades de Salud de Quintana Roo informó el registro de 104 casos comprobados de coronavirus y 8 muertes en Benito Juárez (Cancún) es decir 34.6 personas por día contrajeron la enfermedad.
Noticia destacada
Diócesis de Cancún-Chetumal prepara manifestación contra la despenalización del aborto
Además, el titular municipal del departamento encargado de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Vagner Elbiorn, dijo que los concesionarios de dos de las playas más visitadas de Cancún no están aplicando el protocolos de sanidad a los bañistas que ingresan a los arenales, es decir, que no están tomando la temperatura de quienes ingresan ni vigilan que respeten la sana distancia.
“Desgraciadamente en los accesos públicos a playas concesionadas como Playa Gaviota Azul o Playa Tortugas, los concesionarios no están haciendo el protocolo y éste corresponde a los concesionarios”.
Por otro lado, desde hace unas semanas todos los accesos a las plazas comerciales ubicadas en Cancún están abiertos pero no en todos hay filtros sanitarios y las personas pueden ingresar sin problema en caso de no portar cubrebocas o sin desinfectarse las manos con gel.
No estamos en semáforo amarillo, no estamos en verde, y eso implica seguir protocolos del COVID-19, tenemos siete playas públicas municipales, en este momento tenemos abiertas cuatro de las siete: Playa del Niño, Playa las Perlas, Playa Chac Mool, Playa Marlín, Plata Ballenas, Playa Delfines y Playa Coral, detalló.
Las que están abiertas, agregó, son Playa del Niño, Playa las Perlas, Playa Marlín y Playa Delfines donde siguen llevando a cabo el protocolo de COVID-19 para evitar contagios o propagación, éste consiste en usar el cubrebocas antes de ingresar a los arenales, mantener distancia de 3 metros entre grupos no mayores a cinco personas y no llevar bebidas alcohólicas.
Al respecto, el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Alejandro Pino Murillo, dijo que vigilar la aplicación de los protocolos en la zona de playas es responsabilidad de la Zofemat y que el personal de la dependencia de salud realiza operativos de vigilancia semanales en las plazas comerciales para certificar que estén efectuándose las medidas preventivas.
Por Eva Murillo