Cancún.- Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres iniciaron diciembre con una ocupación acumulada de 39.4 por ciento, una disminución al menos un punto porcentual, luego de que la semana pasada estuvo arriba del 40 por ciento.
Pese a la baja ocupación que actualmente se registra, a 8 meses de pandemia, la hotelería ha recuperado un porcentaje significativo de actividad, si se toma en cuenta que al primero de abril en los destinos quedaron apenas 2 mil turistas.
De acuerdo al reporte al 1 de diciembre, actualmente están en operación 180 centros de hospedaje, que representan 46 mil 448 habitaciones disponibles; en tanto que siguen cerrados 17 hoteles, con dos mil 606 cuartos.
En contratos, el reporte del 31 de marzo pasado señaló que en ese momento únicamente había 87 hoteles en operación y 110 cerrados; es decir, más de 30 mil habitaciones se quedaron vacías.
En la ocupación acumulada por destino este primero de diciembre fue de 42.1 por ciento en Cancún; 38.2 por ciento en Puerto Morelos y 37.4 por ciento en la zona continental de Isla Mujeres.
Al contrario, el reporte del 31 de marzo pasado señaló una ocupación en Cancún ese día de 5.9 por ciento, con 2 mil 7 visitantes; Puerto Morelos, 23.4 por ciento, con 58 visitantes e Isla Mujeres, 1.7 por ciento, con apenas 9 turistas.
Con información de Lino Sarmiento