Juan Carlos Fuentes Vega, diseñador de la primer bicicleta hecha a base de madera, es uno de los pocos carpinteros que fabrican muebles al utilizar maderas provenientes de empresas que tienen estándares internacionales Forest Stewardship Council (FSC) –por sus siglas en inglés-, como Tecnotabla.
El artífice mencionó que su objetivo es enseñar a las personas de diferentes comunidades a fabricar su propia bicicleta con herramientas básicas y de esta manera, ayudar a que en los poblados haya menos embotellamientos viales, más gente ciclista que mejore su salud y menos contaminación.
Comparado con otras bicicletas que se dicen amigables con el planeta, porque están hechas a bases de bamboo, Fuentes Vega mencionó, “he visto que en el mercado hay bicicletas fabricadas con esta caña, pero el porcentaje es mínimo, porque todas las uniones son de otro material, entonces solo los postes son de este bejuco, por eso me di al objetivo que el cuerpo de la bicicleta sea de madera, por lo que solo los aditamentos como las llantas, la estrella y el asiento acojinado”, detalló. Fuentes Vega, refirió que el costo de la bicicleta sería de alrededor de 3 mil pesos. “es muy importante que la maderería en la que se obtiene el material que tenga la certificación de que están talando árboles, pero que está moderado, te dan este permiso que viene cuando adquieres la madera”, mencionó.
Por Yolanda Aldana