Quintana Roo

Decadente economía en Chetumal

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 9 de febrero.- La falta de empleo en la capital del estado está propiciando que se cierren varios negocios ubicados en el Boulevard Bahía, también ha proliferado la venta de terrenos, los cuales se observan desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta Calderitas, municipio de Othón P. Blanco.

Durante un recorrido por el Boulevard Bahía sólo se observan edificios y terrenos con los letreros de “se vende o se renta”, sobre todo los que se encuentran a un costado del faro de la capital del estado y frente al Salón Bellavista.

Frente al Museo Cuna del Mestizaje, en donde supuestamente estarán las oficinas de la Secretaría de Turismo, terrenos con grandes extensiones tienen colgado en los árboles o pintado en las bardas los letreros “se vende o se renta”.

De la Universidad de Quintana Roo hasta la comunidad Calderitas, al menos 20 predios, todos en breña, tienen el letrero que están en venta, pero nadie se anima por el elevado costo y porque la capital del estado no garantiza la prosperidad de algún negocio.

El exdiputado Luis Ramón Villanueva García afirmó que la falta de empleo en la capital del estado propicia que no haya dinero circulante y cada día cierren más negocios, además de la venta de terrenos, porque no se vislumbra que la situación mejore para los chetumaleños.

Asimismo, dijo que ya pasaron más de tres años de la presente administración estatal y no ven que la situación mejore, aunque en un principio la mayoría de los chetumaleños tenían fe en que las cosas iban a cambiar, pero no es así porque se refleja en el cierre y venta de negocios.

Pasan los años, meses y semanas, pero vemos que más negocios están cerrando en la capital del estado porque no se hace nada, no se tiene ninguna estrategia, se han pasado casi tres años diciendo de la construcción de un Recinto Fiscalizador y que se mudarán a Chetumal las oficinas de la Secretaría de Turismo nacional, pero no es así.

Lo único que se ha visto son paseos y más paseos de la funcionaria encargada del Desarrollo Económico; sin embargo, no se nota un solo acto de los tres niveles de gobierno que demuestre que las condiciones de vida para los chetumaleños van a mejorar.

Finalmente, Villanueva García afirmó que en realidad varios empresarios están bajando cortinas y los más optimistas están esperando mejores tiempos, pero difícil de lograrlo porque sólo se ve la carencia y falta de capacidad de los funcionarios de gobierno.