Quintana Roo

Lento avance del Parque Industrial con RFE

Por José Ramos

CHETUMAL, 9 de febrero.- El Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), uno de los proyectos insignia del gobierno estatal, aún no logra impactar positivamente en la economía de la zona sur de Quintana Roo, a poco más de 3 años de haber arrancado.

Apenas en noviembre del 2019 se anunció la construcción de lo que será la primera etapa del proyecto, con una inversión de 65 millones de pesos para la construcción de las primeras cuatro de las 68 naves industriales. El proyecto comprende 400 mil 606 metros cuadrados techados.

Sin embargo, a la fecha aún no son palpables los beneficios que tanto prometió la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Rosa Elena Lozano, quien a finales del año pasado cambió su discurso señalando que su impacto en la economía local será palpable a lo largo de los próximos años, ya que se trata de un proyecto a corto, mediano y largo plazo que avanza a distintos tiempos.

Lo cierto es que desde el 2016 se anunció su culminación en un periodo de 6 años, del cual ya se cumplió más de la mitad del tiempo y solamente se ha iniciado con la construcción de su primera etapa, lo que no representa ni el 10 por ciento de las naves proyectadas.

De hecho, varios empresarios de Chetumal aún desconocen los avances de la obra, además de que no se ha formalizado una sola carta de intención para establecer la primera empresa en el lugar.

En 2017 se inauguró la glorieta de acceso al parque, adornada con letras metálicas, que a la fecha lucen gravemente deterioradas. Después de eso, la titular de la Sede, Rosa Elena Lozano, no volvió a trabajar físicamente en el proyecto, siendo hasta finales de 2018 cuando iniciaron los trabajos para ampliar en ese punto la carretera federal Chetumal-Bacalar.

En el 2019 apenas se anunció el arranque de la construcción de la primeras 4 naves y solamente el interés de 25 empresas.

Al respecto, Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cancintra), indicó que el nuevo Parque Industrial con RFE seguramente detonará la economía en la región.

Sin embargo, reconoció que los avances del proyecto, a tres años de su arranque, son solamente la construcción de algunas naves, por lo que esperan que éste pueda ser concluido para que los empresarios de la región puedan invertir en este complejo.

El proyecto ya tiene la concesión otorgada al gobierno del estado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que sea operado como un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) por un periodo de 20 años.

Respecto de la primera etapa, ya se tienen habilitadas 40 hectáreas para su construcción, en donde se contemplan dos naves industriales de 4 mil 800 metros cuadrados (m2), un parque PyME con 36 naves industriales de 300, 600 y un mil 200 metros cuadrados cada una, así como un pequeño centro comercial y de servicios.

El concepto de RFE tiene dos connotaciones: régimen (introducción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, por tiempo limitado) y recinto (inmueble, es decir, un parque industrial o un conjunto de naves industriales, edificios y terrenos, habilitados para la introducción de mercancías bajo el régimen de RFE).