Quintana Roo

Terror en gremio del volante

De la Redacción

TULUM, 9 de febrero.- El sindicato de Taxistas de Tulum Tiburones del Caribe es el primero en la historia de Quintana Roo en verse forzado a cerrar las puertas de su edificio central como consecuencia del crimen organizado.

Detrás de esto se encuentran el acoso, las extorsiones, ejecuciones de taxistas y serias amenazas a directivos por parte de supuestos integrantes de un grupo criminal, que han provocado terror en el gremio.

Se trata de un hecho inédito y grave para un destino internacional que presenta crecientes dinámicas turística y de inversiones, sobre todo porque además es un municipio que cuenta con Mando Único Policial

Desde semanas atrás, la oficina del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, ubicada sobre la avenida Tulum se mantiene cerrada, sin que al lugar acudan los directivos.

Al mismo tiempo, se ha vuelto difícil de localizar el secretario general, Irán Zapata Hipólito, y aunque se le ha marcado a sus teléfonos celulares, éstos suenan, pero sin que haya respuesta.

De hecho fuentes confirmaron que no se sabe nada del secretario general desde hace mes y medio, pero se presume que esta fuera de Quintana Roo, resguardándose tras las amenazas.

Todos los agremiados guardan hermetismo; lo único que mencionan es que sólo acude de vez en cuando una persona, pero sin que esté disponible al público.

Triste excepción en el cierre causado por el temor en este edificio es la parte baja, donde se cuenta con un módulo en donde hacen sitio los taxistas y en donde algunos taxistas despachan el servicio que les demandan, ya sea vía telefónica o personalmente.

Hay versiones que manifiestan que se han presentado intentos de levantar a directivos y que a los socios, administradores de placas y jefes de sitios les requieren cuotas para que puedan trabajar, pues de lo contrario los amenazan con hacerles daño a ellos o a sus familias.

Desde que inició este 2020 no se han abierto las puertas del sindicato, generando incertidumbre y temor a los agremiados y afectando un sector de la cual dependen de manera directa unas 2 mil 500 personas, pero que también beneficia de manera indirecta a talleres mecánicos, refaccionarias, talleres de rotulación entre otros giros.

La gente del comité directivo permanece alejada del sindicato, alguno incluso fuera del estado, y los empleados y abogados del sindicato tampoco están asistiendo a sus labores

Así como el secretario general Irán Zapata Hipólito, los integrantes del comité directivo no contestan llamadas, generando perjuicios justo cuando al inicio del año existen diversos trámites que los agremiados requieren el apoyo y respaldo del sindicato.

Además, se desarrollan trámites ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo) que tienen que realizar los choferes directamente por la falta de representantes, pues su sindicato está cerrado cuando ha pasado prácticamente mes y medio del presente año.

Cabe mencionar que algunos operadores recriminan que personal del Inmoveqroo tiene conocimiento de esta grave situación que los afecta, pero no ha tomado ninguna acción para propiciar la atención a los concesionarios.

Otro aspecto es que se realiza un nuevo emplacamiento, en el que los socios están indefensos, pues no tienen al gremio que los apoye en las gestiones y trámites.

De hecho, existen proyectos que se están quedando estancados, como la obra del nuevo edificio del sindicato en la salida al sitio arqueológico de Cobá, que está suspendida.

Precisamente algunas versiones coinciden en que fue esta obra la que llamó la atención del grupo delictivo e iniciaron las amenazas a los directivos en diciembre del 2019.

De ahí prosiguieron con choferes, socios y hasta socias, pues las mujeres no se han salvado de la extorsión.

De tal manera, incrementa día a día el ambiente de incertidumbre y temor entre los concesionarios, choferes, sus familias y la gente que de forma indirecta vive de esa economía.

Y en medio de esto las ejecuciones registradas teniendo como objetivos a taxistas han fortalecido el temor en las familias.

A pesar de la gravedad del asunto y de que se trata de una demarcación que opera con total coordinación con el gobierno del estado en materia de seguridad pública, pues cuenta con Mando Único Policial, hasta el momento el gobierno municipal y las autoridades de seguridad no han realizado pronunciamientos ni han tomado acciones para que regrese la calma a este importante sector de la joya turística que representa Tulum para Quintana Roo.