Quintana Roo

Celebran aniversario de la Fuerza Aérea

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 10 de febrero.- Con eventos culturales y un desayuno celebraron los veteranos del Escuadrón Aéreo 201 el CV aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. El comandante de la Base Aérea afirmó continuar las labores de esta institución de velar por la seguridad en el espacio aéreo del territorio quintanarroense.

Alrededor de las 9:00 horas, en el hangar del Escuadrón 201, dio inicio la ceremonia del CV aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se congregaron oficiales de diversos grados de la institución con sus familiares, y entre ellos, algunos veteranos del Escuadrón 201.

En la intervención del comandante de la Base Aérea Mexicana Número 4, Víctor Islas Díaz, dijo que era grata la convivencia de este aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, y destacó la importante labor que ha realizado al servicio de la patria, además de refrendar el compromiso de la institución consagrada a la defensa del espacio aéreo nacional, y por supuesto, de la entidad.

Añadió, al hacer una remembranza, que la aviación militar en el país tiene un importante antecedente en el vuelo que efectuó el presidente Francisco I. Madero, como parte de una demostración en el año 1911, durante el acontecimiento que lo refiere como el primer jefe de estado en haber realizado un vuelo en avión, dejando como experiencia de dicho acontecimiento el girar instrucciones visionarias de adquirir aeronaves y enviar a cinco jóvenes para estudiar aviación al extranjero un año después, quienes se graduaron y se convirtieron en los primeros pilotos aviadores militares en México.

Dijo por último, que el 5 de febrero del año 1915, el presidente Venustiano Carranza decretó la creación del arma de aviación militar y el 10 de febrero de 1944, el presidente Manuel Avila Camacho, le dio carácter de Fuerza Aérea Mexicana, siendo consolidada como fuerza armada, que tuvo una destacada actuación durante la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón Aéreo 201, el cual representó a México en el teatro de operaciones del Pacífico.

Posteriormente las familias junto con los oficiales y veteranos del escuadrón antes mencionado, disfrutaron de los programas culturales para luego degustar los platillos que ofrecieron en la celebración del CV aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.