Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 10 de febrero.- Al cumplirse este mes los primeros diez años de la ejecución del proyecto de la recuperación de playas en las costas de este destino vacacional, la falta de monitoreo, mantenimiento y sostenimiento provocan que se siga presentando el grave problema de erosión, agudizado el pasado fin de semana con los vientos del sureste.

Hay que recordar que el gobierno del Estado inició a finales de 2009 los trabajos de vertimiento de arenas en las playas de Cancún y Playa del Carmen, las cuales concluyeron a inicios de 2010, y de acuerdo a las estimaciones los anchos de playas quedarían en 40 metros, ya considerando el reacomodamiento de arena en el lecho submarino.

Mientras que la meta del proyecto de recuperación de playas en Cancún fue de 10.5 kilómetros con 5.5 millones de metros cúbicos de arena vertida, en Playa del Carmen fue de 4.2 kilómetros con 800 mil metros cúbicos de arena. Proyecto que de manera general tuvo un costo de 960 millones de pesos y las propias autoridades lo consideraban como inversión histórica, que debían trabajar para que no se perdiera la arena, es decir, tener el mantenimiento necesario.

En ese sentido, el gobierno municipal que tenía como presidente a Román Quian solicitó un crédito bancario por 102 millones para invertir en el proyecto de recuperación de playas, que los concesionarios pagarían un 25 por ciento adicional de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) por 10 años, tiempo de duración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los 102 millones que se han ido refinanciando y los concesionarios siguen pagando, a pesar de que persiste un sentido problema de erosión, pese a que el actual Gobierno del Estado solicitó a la Semarnat una prórroga de otros 10 años para la vigencia de la MIA, aun cuando no se tiene ningún proyecto de recuperación o mantenimiento de los arenales.

De acuerdo a recorrido realizado por el Por Esto! de Quintana Roo, en las principales zonas de playas, puede notarse que desde meses atrás el problema de la erosión de playas se agudiza, incluso alcanzando el mar las estructuras hoteleras o de clubes de playa, mismas que están dentro del proyecto ejecutado a finales de 2009.

Entre otras zonas de playas con la problemática están: calle 4, calle 6, El Recodo (calle 12 a la 16) y la zona de Coco Beach, donde es evidente que el mar ha ganado terreno, así como la sensible pérdida de ancho de arena en hoteles, restaurantes y clubes de playa.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cuidado no den gato por liebre.