Quintana Roo

CODHECAM, testigo del trato a detenidos

Personal de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM) estuvo presente hasta la madrugada entrevistando a nueve personas detenidas en el abuso de autoridad que perpetraron elementos de Seguridad Pública y el Ministerio Público, informó el titular de la dependencia, Abraham Raimundo Karam Ruiz.

“Como parte del empleo del uso de la fuerza existe un protocolo para todas las autoridades policiacas, también para el uso en manifestaciones o intentos de algún tipo de ingreso a algún edificio público o alguna situación así”.

Dentro de eso está la colocación de escudos de los famosos antimotines, para primeramente resguardar la integridad de las personas que están en el interior de algún edificio o asegurando alguna cuestión, refirió.

“Primero es solicitar el ingreso, tratar de dialogar con ellos, en caso de que no fructifique esa parte pues ya en caso de que las personas intenten agredir o romper algún cerco policiaco podría derivar a lo mejor en alguna detención, obviamente aplicando los protocolos de detención, obviamente aplicando los protocolos sin exceder el uso de la fuerza”.

Obviamente dentro del caos resulta complicado sacar alguna conclusión anticipada, de todas maneras, por instrucciones del licenciado Juan Antonio Heredia Dorantes, presidente de la CODHECAM, apenas tuvo conocimiento de los hechos, nosotros ya iniciamos una investigación de manera oficiosa para ver cuáles fueron los parámetros en los que se llevó a cabo la interacción de los elementos policiacos con los ciudadanos el día de ayer, expresó el entrevistado.

Acudieron

Karam Ruiz narró que él junto con su equipo de litigantes de la CODHECAM llevaron a cabo las diligencias correspondientes y registraron en sus bitácoras, cada caso de detención.

“Sí, ante la noticia de algunos familiares acudimos el día de ayer, para cerciorarnos primeramente de la integridad física de las personas que estaban detenidas y ya estando a las afueras de explanada hubo otras personas que nos pidieron ver también a otros familiares”.

Puntualmente atendimos a todas las personas y sus familiares y les dimos razón de cómo se encontraban, el estado que guardaban y su situación jurídica, es decir, por qué delitos estaban detenidos y más a menos a partir de qué hora empieza a correr su término de 48 horas. De personas que entrevistamos, fueron alrededor de nueve personas y entre el público en general de atendió gente que eran los familiares y de los que están alrededor, explicó el entrevistado.

Detienen a niños

Karam Ruiz detalló que la Comisión tomó especial atención por los niños que, junto con sus madres, fueron confinados a un área especial para mujeres, adolescentes infractores y menores de edad, confirmó que no vieron presencia del DIF Municipal.

“Se invitó a los familiares a que hicieran alguna queja que acudieran con nosotros, obviamente lo que sí nos cercioramos fue que antes de retirarnos en la madrugada no hubiera ni un menor en la Vicefiscalía”.

En la tarde, por gestión de la Comisión a petición de los papás, gestionamos la entrega de los menores a los familiares. Cuando un menor es asegurado con algún familiar, no propiamente cuando el menor no tiene nada qué ver con el hecho delictivo, es más peligroso que permanezca en el lugar del delito y sin nadie a quién entregárselo, entendemos que el caso de los que estaban detenidos eran sus familiares y siempre estuvieron con sus mamás.

“Estaban con sus madres al momento de ser detenidos, esa información la tenemos de las mismas madres con las que platicamos ayer, nos dijeron que durante el tiempo que estuvieron con los menores estaban con ellos, nunca los apartaron, estuvieron con ellos y obviamente entre los protocolos fue darle vista al DIF y obviamente por la cantidad de detenidos fue que se demoró la entrega, porque los familiares tienen que acreditar la relación de parentesco y hacer actas de entrevista donde se comparecen y se solicita la entrega del menor para que el Ministerio Público pueda justificar por qué se les está entregando a estas personas”.

Inconsistencias

El titular de la CODHECAM señaló que platicó con cada uno de los detenidos, de los cuales al menos cinco se encuentran con golpes en diversas partes del cuerpo debido al forcejeo para subirlos a la patrulla, por lo que se inició una queja formal en contra de la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen y los elementos estatales que actuaron en la detención, que según marca la Ley se encuentra estrictamente prohibido retener a estos menores.

La primera de las inconsistencias en las que incurrió el Ministerio Público fue no darle parte en su momento al DIF Municipal, mismo que sería el encargado de resguardar a los menores en tanto sus padres los reclamaban.

De igual manera la Ley indica que no se puede tener retenido más de una hora a menores de 16 años de edad que no hayan cometido un delito agraviante para la sociedad; sin embargo, los menores fueron retenidos cerca de 6 horas por los agentes ministeriales.

Asimismo los menores sufrieron un trauma psicológico al ser amenazados por los agentes ministeriales con detenerlos y golpearlos en dado caso que dieran algún tipo de información a los medios de comunicación o a la ciudadanía en general.

(Texto: Agustín Ferrer / Ricardo Jiménez / Foto: Agustín Ferrer)