Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 14 de febrero.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que los pronósticos indican que por ahora no habrá arribazón de sargazo que pueda afectar las costas de la entidad.
Mencionó que las investigaciones principalmente de las universidades de Estados Unidos arrojan que este 2020 llegaría menos de la mitad de alga marina que el año pasado.
“Los pronósticos que tenemos es que todavía no hay arribazón de sargazo, no hay hasta el momento ninguna situación que avise que va allegar. Lo que hemos escuchado y leído, es que algunas universidades de Estados Unidos pronostican que habrá menos de la mitad de sargazo de lo que hubo el año anterior”.
En este sentido, el gobernador anunció que este día deberán llegar a Isla Mujeres las embarcaciones sargaceras, así como la Marina cuenta con las barreras antisargazo, y que sumados a la colaboración de la iniciativa privada con equipos de limpieza, se considera que Quintana Roo está preparado para hacer frente al momento en que llegue la macroalga a las costas.
En otro tema, Carlos Joaquín reconoció que el arrecife Mesoamericano presenta deterioro ambiental que preocupa, pero que se están tomando medidas, entre ellas se está sembrando 280 mil corales nuevos.
Respecto a la propuesta de eliminación de los fines de semana largos, el Ejecutivo estatal espera que se reconsidere la medida, pues en Quintana Roo existen beneficios por la actividad turística cada vez que hay estos “puentes”. Dijo que desde que se abordó hace años este tema, previo a su implementación, existieron opiniones divididas, pero consideró que es benéfica para la actividad turística.
Por otra parte, el Ejecutivo del estado destacó la apertura del Malecón Tajamar a consecuencia de una orden judicial, ya que consideró que todos los espacios públicos deben servir para el disfrute y esparcimiento familiar.
Afirmó que la lucha por la preservación ambiental de esa zona rompió paradigmas y que hoy existe la posibilidad de tener un lugar, un sitio para el disfrute de las familias.