Quintana Roo

No hay para cuándo, dragado de canal de navegación del Puerto

La Administración Portuaria Integral (API) no cuenta con recursos propios para la realización del dragado del canal de navegación del Puerto “Isla del Carmen”, con el que pueda tener un mayor calado y captar mayores servicios para el sector petrolero.

Mientras puertos como Frontera, Tabasco, o Seybaplaya, en Campeche, se vuelven más atractivos a costa de la actividad petrolera de Ciudad del Carmen, desde la gerencia del recinto portuario carmelita, bajo responsabilidad de Gonzalo Hernández Pérez, se presumen grandes inversiones para el presente año, sin contar con los recursos propios para ello, ya que la Administración Portuaria Integral depende enteramente de los recursos de la Federación, pero las gestiones por parte de este funcionario no se ven por ningún lado, ni se reflejan en atención para las instalaciones de la Isla.

Como la misma API reconoce en respuesta a una solicitud de información (0100022620), que el organismo no cuenta con recursos propios para la realización del dragado del canal de navegación, que se ha venido anunciando desde hace años sin ser cumplido a la Isla del Carmen.

Gerentes del puerto y directores de la Administración Portuaria han pasado y sin lograr que el Puerto tenga un mayor calado para recibir una mayor actividad, en detrimento de mejores inversiones para la ciudad. En cambio, se promocionan nuevas áreas como Seybaplaya.

El Puerto carmelita cuenta con dos canales, el de navegación y el canal interior; para dragado del canal de navegación, la API ya realizó los estudios necesarios para definir el canal óptimo de acceso al puerto Isla del Carmen; sin embargo, reconoce que no se cuenta con los recursos propios para llevar a cabo la obra, por lo que se encuentra dependen enteramente del Gobierno Federal para la cuestión presupuestal.

En el caso del dragado del canal interior, no se tiene presupuestado para este año realizar ningún dragado de mantenimiento.

API desmiente a Hernández Pérez

Llama la atención que ante otros medios locales, el gerente del Puerto, Gonzalo Hernández presumió desde el inicio de este 2020 que ya se contaba con los recursos, incluso dijo que serían superiores a los mil millones de pesos, con lo que iniciaría en el primer semestre la ampliación del recinto y, este año sí, el dragado del canal de acceso.

Además, en declaraciones de prensa escrita dijo que como parte del proyecto se ampliará aproximadamente un kilómetro de la Dársena 4, y que ya estaba aprobado el dragado del canal con 18 kilómetros de longitud y 60 metros de ancho, para permitir el ingreso de embarcaciones de mayor calado; pero todo con recursos federales.

Sin precisar fecha de inicio ni detallar montos de cada proyecto, Hernández Pérez ha asegurado que será en los primeros 6 meses de este 2020 que se comenzarían estas importantes obras para mantener a Carmen como el puerto de mayor actividad petrolera, pero la información dada en la respuesta de la API da cuenta de que el funcionario ha presumido inversiones sin contar con el presupuesto para ello.

Las obras de ampliación del puerto carmelita se hacen indispensables ante un entorno cada vez más competitivo, con un puerto en el mismo Estado compitiendo por los mismos servicios que brinda a la industria petrolera, como lo es Seybaplaya, además del impulso que se le da a otros recintos fuera del Estado, pero cercanos geográficamente, como es el caso de Frontera.

Claro ejemplo, durante el año pasado apenas se invirtieron un total de 19 millones 975 mil 630 pesos en el recinto portuario de Ciudad del Carmen, 3 millones 821 mil 350 pesos se fueron en “estudios y proyectos”; 3 millones 145 mil 623 pesos en obras de mantenimiento y conservación; 227 mil 176 pesos en señalamientos marítimos y $12 millones 781 mil pesos en obras de construcción.

El puerto carmelita requiere urgentemente ponerse a la altura de los requerimientos industriales, pero sólo se observa la inactividad de las autoridades responsables.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO!)