La obra de ampliación del Malecón Costero avanza a pasos significativos, pero lleva en su desarrollo la afectación a los puestos de cocteles, varios de éstos optaron mejor por cerrar temporalmente sus negocios y se encuentran realizando reparaciones o adecuaciones a sus establecimientos en lo que concluye la obra.
Hasta este sábado la empresa contratista responsable del tramo 0+000 al 0+320, a cargo de la empresa “Construcción, Edificación y Supervisión de Obras de Campeche S.A. de C.V.”, ya se encontraba en el colado del murete que da hacia la zona de playa, estando ya listos los primeros metros de este murete que dividirá la acera del área de playa y arena.
Sin embargo, es precisamente la construcción de ese murete el que ha afectado a los cocteleros, a los que ninguna autoridad tuvo la delicadeza de buscar el diálogo o algún acuerdo para minimizar las afectaciones.
Aunque hay quienes han aprovechado esta pausa obligatoria en su actividad comercial, mientras muy pocos puestos continúan brindando servicio, algunos otros han optado mejor por suspender la venta de cocteles y otras delicias del mar, para irle dando una “manita de gato” a sus puestos de cara al mejoramiento que tendrá esta franja costera.
Otros más mejor han decidido cerrar definitivamente, o el menos por el momento cerrar totalmente en lo que se desarrollan las obras, con la consecuente afectación económica.
Cabe señalar que esta obra representa una deuda histórica con los carmelitas, ya que por años fue anunciada sin que si quiera se iniciara, que ya se esté avanzando en los primeros metros de los 650 que comprende esta etapa dividida en dos tramos presenta buenas esperanzas para los carmelitas, así como para los sindicatos constructores que están a la espera de que se cumpla completamente la promesa del Gobernador del Estado, quien afirmó durante el arranque de los trabajos, que en lo inmediato se licitará todo el malecón completo.
Así mismo, es preciso recordar que por primera vez en mucho tiempo una obra del Estado parece estar avanzando en tiempo y forma, ya que los contratistas están advertidos que se debe dar celeridad so pena de recibir sanciones económicas.
Los tiempos están marcados para un plazo máximo de siete meses, del que ya está por cumplirse el primero de ellos; el cronograma de actividades determina que los tiempos de cada etapa del proyecto no deberán exceder los 7 meses o 210 días naturales a partir del inicio de los trabajos, pero la obra deberá estar prácticamente lista desde el quinto mes de trabajos, ya que las últimas etapas serán obras menores dentro de todo el lapso proyectado.
Mientras el tramo que le corresponde a “Construcción, Edificación y Supervisión de Obras” ya se observa con un avance, el segundo tramo del 0+320 al 0+650, a cargo de “Cruzmag Consulting Group S.A. de C.V.”, es en el que no se ve mucha velocidad por parte de la empresa.
Favorecido
No obstante, es preciso mencionar que llama la atención el uso casi exclusivo en obras públicas que se realizan en Ciudad del Carmen, de los concretos de la empresa All In Services, ligada al priismo local y de la que se presume por boca de contratistas, existe presión para usar sólo sus insumos de la empresa de Hugo Juárez Lara, yerno de la priista Dulce María Cervera.
De acuerdo con denuncias de contratistas que han sido desplazados en favor de “los mismos de siempre”, existe un acuerdo implícito para la compra de los suministros únicamente y exclusivamente a la empresa All In Service, pero esto sería no por parte de las autoridades estatales, es a nivel municipal donde desde la alcaldía se promueve las compras exclusivas para el empresario y financiador de campaña; la denuncia se da en el marco de los avances de esta importante obra, y para evitar que se lucre con ella, denunciaron empresarios de la construcción desplazados.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)