Síguenos

Última hora

Donald Trump notifica a Canadá la imposición de aranceles del 25% a partir del 4 de febrero

Quintana Roo

El calendario de cierres de arrecifes no está listo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 15 de febrero.- Continúa la recopilación de propuestas para elaborar la agenda de cierres de áreas del Parque Marino, en el caso de la playa El Cielo se abrirá el primer día del mes de abril.

Brenda Hernández Hernández, encargada de despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Cozumel, recordó que durante la quinta reunión extraordinaria del consejo asesor en el 2019, tomaron el acuerdo suspender las actividades acuáticas-recreativas en playa El Cielo, quedando suspendida la actividad en esa playa desde el 15 de diciembre del 2019 hasta el 31 de marzo del 2020.

Mencionó que ya comenzaron reuniones para generar propuestas que lleguen al consejo asesor y que la Conanp continúa con los monitoreos el de uso público, de impacto, de calidad del agua y de la enfermedad síndrome blanco en el arrecife.

En cuanto a si después del mes de marzo puede haber otras áreas susceptibles a ser restringidas en actividad acuática, dijo que todavía siguen las reuniones y hasta el final ya tendrán un calendario para conocer qué arrecife es el que sigue teniendo la justificación técnica que brindan los diferentes sectores.

Recordó que lo que está establecido desde el año pasado es que el calendario tiene que estar nutrido con propuestas, siempre haciendo coincidir que la zona propuesta a descansar conocida como Palancar Cuevones, Palancar Ladrillos y El Cielo, se suspendan actividades en la temporada de la reproducción sexual de los corales.

Reconoció la importancia que tiene este suceso en la variabilidad genética de los corales, generando menos estrés para que tengan una reproducción porque hay años en que no ha habido, lo cual sucede en los meses de agosto y septiembre.

Espera que para el mes de marzo se tenga el calendario de cierres de arrecifes del 2020 recordando que se tiene un programa flexible manteniendo un principio precautorio en pro de los arrecifes, y que puede haber cambios en los acuerdos que se estén tomando, siempre con la asesoría de los expertos de la academia y los que integran el consejo asesor.

Siguiente noticia

Cozumeleños de fiesta