Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Sargaceras atenderán zonas prioritarias

Por Salvador Canto

Atender las zonas prioritarias, donde ya se registra presencia de sargazo, y coordinarse en todo momento con las autoridades estatales, será una de las funciones de los barcos sargaceros que llegarán a Quintana Roo en los próximos días.

En Isla Mujeres está fondeado, enfrente de la Quinta Región Naval, sólo un barco que fue reconstruido por la Secretaría de Marina (Semar), de un total de 6 propuestos dentro del plan estratégico del gobierno federal para combatir este 2020 la problemática generada por las algas marinas en el Caribe Mexicano.

Ayer, en un recorrido hecho por el vecino municipio de Isla Mujeres, se pudo conocer que la embarcación sargacera es una que el gobierno del Estado tenía descompuesta y que fue entregada a los ingenieros navales para su reparación y entrará dentro del presupuesto técnico operativo para este tema.

“Esa embarcación fue reparada por ingenieros navales, ya ha sido usada en algunas zonas, con lo que se confirma su funcionalidad y será empleada en las zonas que sean requeridas dentro del esquema de atención coordinado entre la Semar y el gobierno del Estado”, dijo una de las fuentes de la dependencia federal.

En cuando a la llegada de las dos embarcaciones, la fuente de Semar confirmó lo dicho el pasado viernes por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien explicó que como parte de las acciones para controlar el recale de sargazo en las costas de Quintana Roo, en los próximos días estarán llegando dos embarcaciones nuevas a Isla Mujeres.

“Tengo entendido que llegan de martes al jueves próximo, no tengo el día exacto. Están cumpliendo con todos los protocolos náuticos, incluso ante Capitanía de Puerto, por el tema de los permisos de navegación”, explicó.

Y es que, la llegada de las embarcaciones sargaceras a Isla Mujeres permitirá mantener lo más limpias posible las playas de la entidad y recuperar el azul turquesa del mar Caribe.

Es importante señalar que para esta temporada 2020 de sargazo, la parte operativa le fue entregada a la Semar, con el propósito de evitar fuga de recursos, debido a que en años anteriores hubo varias empresas y políticos locales y nacionales que se beneficiaron con dinero para atender el problema del sargazo, y los resultados no fueron los esperados.

De hecho, hasta la fecha existen recursos que aún no han podido ser comprobados por estas empresas, a las que se asignaron para el tema del sargazo; y en ese sentido, el gobierno federal determinó que sea la Semar la que lleve “la batuta” del plan estratégico y operativo para el Caribe Mexicano.

Es de mencionar que el proyecto presentado por la Semar incluye la construcción de seis embarcaciones. Una de ellas fue restaurada, que es la que está fondeada en Isla Mujeres, dos más vienen en camino y las demás, serán para los próximos meses.

También, incluye un buque habilitado para esta operación del sargazo, se trata de la embarcación Kelsol, que fue donada por el Instituto de Administración de Bienes y Activos del SAT, y que tras cumplir con todos los protocolos, fue entregado en donación a la Semar.

Finalmente, es importante destacar que la Secretaría de Marina especificó que para la temporada de sargazo del 2020 tiene contemplado utilizar cuatro mil 252 metros de barrera para la contención de las algas, seis embarcaciones sargaceras, un buque sargacero rehabilitado, cuatro tractores y tres barredoras.

Añadió que en cuanto al número de elementos, buques, helicópteros, aviones y otro tipo de embarcaciones, serán empleados de acuerdo a la disposición de los mismos.

El gobierno municipal, a nombre de la ciudadanía, ya hizo la primera donación de recursos por el orden de 10 millones de pesos, obtenidos mediante el nuevo impuesto de saneamiento ambiental que se comenzó a cobrar en Cancún.

Siguiente noticia

Brutal encontronazo carretero