Continúa la apatía del Gobierno Municipal, Ciudad del Carmen sigue sin ser inclusivo para las personas con discapacidad; lamentablemente a diario enfrentan dificultades para el uso de espacios públicos, ya que no tienen derecho al libre tránsito debido al bloqueo de banquetas o falta de rampas.
La ciudad se encuentra llena de banquetas rotas, rampas obstruidas o mal planeadas, así como cajones para discapacitados utilizados por conductores insensibles que no tienen alguna discapacidad.
Lamentablemente el municipio no cuenta con la infraestructura apropiada como rampas ni banquetas amplias; normalmente se encuentran desniveladas y es difícil desplazarse en silla de ruedas, esto aunado a que también hace falta cultura y conciencia para respetar los espacios destinados para las personas con discapacidad.
Algunas personas se tienen que exponer y bajarse de la banqueta, ya que estas son demasiado altas, o las rampas de las cocheras están muy inclinadas, lo que les impide poder pasar por esa zona.
Un Gobierno que prometió ser sensible e incluyente con los discapacitados, en donde solamente realizaron una “playa inclusiva”; sin embargo, las personas con discapacidad continúan enfrentándose a varios retos a diario, ya que sufren grandes rezagos ante la falta de transporte.
Cabe mencionar que incluso el mismo Ayuntamiento, el Registro Civil, Instituto Estatal del Empleo y la Dirección de Seguridad Pública no están adecuados para las personas con discapacidad.
Hasta el momento, las autoridades no han realizado un plan de urbanización para toda la ciudad, para que las personas con alguna discapacidad tengan la seguridad y puedan contar con un acceso totalmente libre; ya que hay muchos objetos que obstruyen las rampas o banquetas.
(Texto: Irene Barradas /
Fotos: Dayana Alcalá)