Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 16 de febrero.- La producción de miel empezó un poco flojo, quizá porque se ha dejado sentir algo de frío en esta zona, dijo ayer un apicultor del municipio que se identificó como Sergio Humberto Naal Can.
Indicó que, aunado a esa situación, lo que siente que les va fregar este año es el precio del producto, porque, según él, los empresarios están exigiendo calidad, pero no quieren pagar lo justo por la miel.
Supuestamente, los empresarios argumentan que el mercado europeo está recibiendo mucha miel proveniente China y, al parecer, más barata que la que viene de México; esto, puede ser solamente un pretexto para que no los empresarios no paguen bien el producto, hizo ver.
Según Sergio Humberto, él ha visto y leído en las noticias que los chinos usan mucho químico en la actividad apícola, y por tanto no puede ser que los europeos estén consumiendo más ese tipo de miel que el que viene de México, que es más natural y de mayor calidad, manifestó.
El apicultor expresó que, en ese asunto del precio de la miel, no saben qué hacer, aunque, hizo ver que se mantienen a la expectativa para ver quién les puede echar la mano.
Recordó que, en los momentos de política, todos se acuerdan de los campesinos y los políticos andan detrás de ellos, pidiéndoles apoyos, pero cuando están en una situación difícil, como esta vez que no tiene precio sus productos, nadie se acuerda de ellos, nadie los apoya, se quejó.
El apicultor manifestó que lo que se ha visto siempre es que los compradores de miel son los que siempre se llevan la lana, porque eso de que el producto no tiene precio en el mercado europeo, es solamente un pretexto para que ellos compren la miel a muy bajo precio.
Y, agregó, como no hay nadie que los apoyen, no hay nadie que investigue y confirme si realmente el precio de la miel está bajo, ellos compran la miel al apicultor, al precio que ellos fijen, expuso.
Al término del ciclo de producción del 2019, la miel se compró a 25 presos el kilo; ahora, según Sergio Humberto, en este arranque del ciclo de cosecha 2020, el dulce se está comprando a 17 pesos el kilo.