Quintana Roo

'Debe cesar hostigamiento a niños y madres detenidos”

Después de la arbitrariedad cometida por los policías municipales, estatales y ministeriales contra los niños y sus madres, esta casa editorial dio a conocer que los policías de la Vicefiscalía intimidan y amenazan a los implicados con regresarlos a los separos si levantan querellas en su contra y cuentan lo que vivieron mientras los tuvieron encerrados, lo que demuestra que al vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez sólo le interesa evitar más escándalos.

Al respecto, Gustavo de Jesús Novelo Torres, presidente estatal de Movimiento Nacional por la Esperanza, declaró que es inconcebible que sigan las represiones contra los infantes que ya pasaron por un calvario al ser detenidos sin ser delincuentes y puestos en las jaulas de la Vicefiscalía.

“Sí violaron sus derechos”

“Es lamentable y preocupante que los judiciales estén amenazando a unas madres con meterlas a los separos, junto a sus hijos, si deciden exponer lo que vivieron dentro, esto nos quiere decir que sí violaron sus derechos humanos al interior de la Vicefiscalía, y no sólo al momento de subirlos a las patrullas y encerrarlos”, detalló.

Señaló que las afectadas deben unirse y pedir apoyo de la sociedad carmelita, que ya manifestó su inconformidad ante el actuar de los uniformados, que arremetieron contra las familias sin importarles sus derechos ni integridad.

“Había una niña de brazos, es injusto e ilegal lo que hicieron, y deben dejar de amenazar a las mamás con llevárselas de nuevo, cuando su único ‘delito’ es ser pobre, porque es a los pobres a quienes amenazan y amedrentan, y no a los criminales que están allá fuera causando daños y perjuicios impunemente”, subrayó.

El activista exhortó a los gobiernos a tomar cartas en el asunto e impedir el acoso que ahora causan los judiciales contra los afectados, que ya tuvieron sus traumas al estar al interior de los separos sin ser delincuentes y contra todo el marco legal.

“Queremos que les repongan el daño, no que los sigan hostigando, ¿dónde están las instituciones que salvaguardan nuestros derechos?, ¿dónde está la justicia?, es algo que no existe en nuestro Estado, porque pueden hacer lo que quieran con la ciudadanía y parece que no podemos hacer nada, cuando debemos estar unidos ante la fuerza policial que sólo vulnera en lugar de proteger”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)