Síguenos

Última hora

Detienen en España a sujetos que asaltaron canal de TV en Ecuador

Quintana Roo

Felices primeros 46 del ejido Bonfil

Por Salvador Canto

Desde temprana hora comenzaron los festejos por el 46 Aniversario del Ejido Alfredo V. Bonfil, el cual inició con un desfile que fue encabezado por las autoridades ejidales, quienes posteriormente con música de banda procedieron a colocar la tradicional ofrenda floral en los bustos de los líderes campesinos colocados en la plaza cívica Durango, mismos que fueron parte fundamental para la conformación de dicho núcleo agrario.

Luego de ello, se desarrolló la tradicional misa y dentro de todo este engranaje festivo, la participación de las familias fue fundamental porque en varias casas de ejidatarios se acordó la preparación de la “comilona” para todos los asistentes, previo a lo que sería la clausura de las fiestas.

Este lunes fue día de fiesta total dentro del Ejido Alfredo V. Bonfil, pues hasta las escuelas tuvieron participación dentro del desfile y en las diversas actividades culturales, pues la mayoría de los alumnos son descendientes de fundadores del ejido.

Al frente del desfile estuvo la reina Nailea Estupiñán, seguida de toda la comitiva que conforma la directiva ejidal, encabezada por Luis “Chino” Martínez Rocha y Manuel Mendoza Villa, presidente del comisiariado y del consejo de vigilancia respectivamente.

El recorrido se efectuó sobre las principales avenidas del ejido y concluyeron exactamente en la plaza cívica Durango, donde se encuentran los bustos de los líderes agrarios que fueron los responsables de que llegaran al Caribe mexicano los campesinos de Durango, hace 46 años.

Ahí hicieron la entrega de las ofrendas florales y en todo momento, tras entonar el Himno Agrario, la fiesta siguió con música de banda en vivo que a pesar de los fuertes rayos del sol, no dejó de tocar.

Justo para dar tiempo a la celebración de la misa en la iglesia del ejido programada paras las 12 horas, los organizadores ofrecieron una “chicharroniza” a todos los asistentes, en tanto que en la casa de varios ejidatarios, las familias preparaban la comida principal para lo que sería el cierre de los festejos.

Por Esto! de Quintana Roo pudo conocer como la familia de uno de los fundadores y actual miembro de la directiva ejidal, Manuel Mendoza Villa, se encontraba en la preparación del tradicional “Asado de puerco”, que es un platillo tradicional del norte del país, empleado para festejos importantes y que en este 46 Aniversario de Bonfil no podía estar ausente.

Ahí, en un área de vivienda que fue acondicionada como cocina provisional, hombres y mujeres, miembros de la familia, participaban por igual en la preparación de varias pailas de esta comida que sería proporcionada a todos los asistentes a lo que sería la parte final de los festejos por un aniversario más del Ejido Alfredo V. Bonfil y su Anexo.

Siguiente noticia

Balean un centro de rehabilitación