Quintana Roo

Imparten taller de Vitromosaico

Se lleva a cabo el curso de vitromosaico bizantino impartido por el artista plástico Marco Antonio Martínez Sarabia, originario de Matamoros, Tamaulipas, este tipo de arte remonta en los decorados del antiguo Egipto, Turquía y Roma.

“Se le llama vitromosaico porque son piezas de vidrio y el mosaico se le llama al hecho de hacer una obra de arte con puras piezas llamadas ‘teselas de vidrio’ y tienen bizantino porque la época de oro de este tipo de trabajo fue en la época de Bizancio, en la edad media, estamos hablando de una técnica milenaria”, mencionó.

Destacó que esta técnica ha ido perseverando por parte la humanidad pero no solamente en Europa sino también en México, ya se llevaba a cabo este arte a través de las máscaras de jade que hacían los mayas o los aztecas.

Apuntó que durante este taller realizarán unas esferas con esta técnica de vitromosaico con decoración de flores abstracto, dependiendo la temática que quiera el artista, la ventaja de esta técnica es que tiene garantía de por vida, con un mantenimiento mínimo.

El artista plástico mencionó que ya lleva 20 años dedicándose a este tipo de arte y ha hecho algunas piezas en Matamoros que son muy vistosas, ha realizado murales, el más grande llamado “La flor del tiempo”, mide 11 metros de altura por 32.5 de largo y tiene aproximadamente un millón 200 mil piezas de mosaico, este mural le llevó tres años realizarlo.

Platicó que los murales son contadores de historia y él se ha dedicado a dar ese mensaje a través de ellos, así mismo es uno de los cinco restauradores de mosaico bizantino con estándares internacionales.

“A partir de ahí hemos realizado otras piezas como esferas, desde pequeñas a más grandes, la última que se realizó es de 1.80 de diámetro, donde se representó un globo terráqueo”, apuntó.

Mencionó que espera venir pronto a Ciudad del Carmen e intervenir en algunos espacios públicos para así poder plasmar algún mural o algún proyecto, así como ha plasmado grandes murales en Matamoros.

(Texto: Irene Barradas /

Fotos: Dayana Alcalá)