Quintana Roo

Pescadores, sin oportunidades ni esperanza

Empujados hacia la ilegalidad, algunos captados por las redes del crimen y otros simplemente se han convertido en sus víctimas ante el abandono del sector pesquero, hombres de mar de Campeche cuentan con pocas esperanzas de apoyos al menos parte de las dependencias estatales, que se han deslindado de toda responsabilidad, achacando el trabajo en favor de la pesca al orden federal.

Así lo revela una respuesta a la solicitud de información 0100022820 realizada a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), a cargo de Raúl Uribe Haydar, en la que indica el abandono del tan anunciado ordenamiento pesquero, con el cual se puedan implementar programas y acciones en beneficio de los pescadores.

Tal como publicó POR ESTO!, pescadores del Estado, y particularmente los de la Isla del Carmen, son acechados por el crimen, el acoso ha empujado a alguno a involucrarse en actividades ilícitas como el trasiego de drogas o el robo, pero también se trata de delincuentes que aprovechan el abandono del sector para inmiscuirse y ocultarse entre los miles de pescadores sin mejores esperanzas ni oportunidades.

Los que sobreviven ganándose la vida con trabajo honrado, sufren constantemente robos en altamar, mientras que en tierra sólo encuentran el desinterés de las dependencias que presuntamente deben apoyarlos.

De acuerdo con información de la propia Sepesca, respecto al ordenamiento pesquero sólo se ha “concluido parcialmente” el censo pesquero, pero se cuenta únicamente con un universo de poco más de 6 mil 415 hombres de mar registrados, cifra poco creíble con el número verdadero de pescadores que existen.

“Echan la bolita” a la Federación

La dependencia a cargo de Uribe Haydar informó que el programa de reordenamiento pesquero para el presente Ejercicio Fiscal no ha iniciado, apenas están “próximos a emitir convocatorias dirigidas al sector pesquero, para efectos de que puedan ser beneficiarios de los programas estatales de esta secretaría, motivo por el cual aún no existe un padrón del presente ejercicio fiscal”; sin embargo, no dan a conocer en qué fecha podrían esperarse las convocatorias.

También justificó la dependencia estatal, que sus acciones se han visto afectadas por el retraso en la expedición de los permisos de pesca, facultad que corresponde a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cuyo coordinador estatal resulta ser el ex candidato a la Alcaldía de Carmen, el neo-morenista Ramón Ochoa Peña, por lo que según la respuesta de Sepesca, sería este funcionario federal quien está retrasando la implementación del ansiado ordenamiento pesquero.

Sepesca argumenta que es la Conapesca la autoridad encargada de registrar tanto permisionario, tripulante y embarcación, dado que dicha dependencia es la facultada de otorgar los permisos a las personas físicas o morales.

Carmen, tierra

de pescadores

Cabe destacar que también se dio a conocer el número de afiliados al padrón pesquero, hasta el ejercicio fiscal 2019 se cuenta con un total de 6 mil 415 pescadores registrados ante la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado; dicho padrón ha resultado polémico, ya que con él se “rasuró” a los pescadores considerados para ser beneficiarios de diversos programas, dejando fuera a quienes sólo simulaban, según autoridades del Estado, pero también se dejó fuera a algunos que sí se dedican a la actividad.

La pérdida de afiliados también ha sido un mecanismo para la repartición de los recursos, cada vez más escasos, ya que el argumento siempre son los recortes federales.

Se estima que previo al último conteo se tenía un registro de más de 11 pescadores en todo el Estado, por lo que se habría dado de baja a cerca del 58 por ciento al caer hasta 6 mil 415.

Distribuidos por municipios Carmen es la región donde más personas se dedican a esta actividad económica, pero también la que más olvidado y al acecho del crimen en los mares, con 2 mil 454 pescadores registrados, distribuidos en 474 en Atasta; 780 en la Isla del Carmen; 586 en Isla Aguada y 614 en Sabancuy.

Le sigue Champotón con 2 mil 359 pescadores registrados, 1 mil 79 en la capechera Champotón; 796 en Seybaplaya y 484 en Villamadero.

En Campeche se contabilizaron 1 mil 97 pescadores, de los que 828 son en Campeche y 269 en Lerma; en el municipio de Calkiní se registraron 382 pescadores, de los que 251 se encuentran en Isla Arena y 131 en Tankuché. Y finalmente, en Palizada sólo se contabilizaron 123 hombres de mar.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)