Quintana Roo

En Sabán requieren escuela de educación superior

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 18 de febrero.- Muchos jóvenes de la comunidad de Sabán que terminan su educación media superior en el Colegio de Bachilleres no pueden continuar con sus estudios por falta de recurso, por lo mismo, un padre de familia de ese lugar pidió se instale un módulo de la Universidad Intercultural Maya en esa alcaldía.

Indicó que los muchachos que terminan su bachillerato y no pueden seguir estudiando emigran a la zona turística porque en el pueblo no hay fuentes de empleo.

El padre de familia que se identificó como Emigdio Nahuat Tuyub dio a conocer que los pocos muchachos que logran salir a la cabecera municipal a estudiar tienen que pagar comida, renta y transporte, y esos gastos no todos los padres lo pueden costear. Reconoció que ahora el gobierno federal los está apoyando con becas.

Pero, hizo ver que pese a ello en la alcaldía se necesita un módulo de la Universidad Intercultural Maya para que todos, tanto muchachos como muchachas de la comunidad, tengan la oportunidad de hacer una carrera universitaria sin necesidad de salir de su localidad.

Refirió que una escuela de educación superior en Sabán, no solamente va beneficiar a los jóvenes de aquí, sino otros poblados vecinos como Sacalaca, Huay Max, X-Cabil, Dzoyolá, X-Querol, San Juan, San Felipe Oriente, entre otros.

Recordó que hace poco más de 12 años, en la comunidad solamente había primaria y secundaria; sin embargo, los padres de familia solicitaron e insistieron en que se instalara el Colegio de Bachilleres en la comunidad y esa petición, observó, ya se hizo realidad.

Ahora, abundó, van a insistir en que se instale un módulo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, para que todos los jóvenes (hombres y mujeres) puedan estudiar una carrera.

Don Emigdio Nahuat Tuyub dijo que tan sólo en Sabán existen unos 300 jóvenes que terminaron su bachillerato y quieren seguir estudiando, más aparte unos 200 de las comunidades vecinas.

En total, unos 500 muchachos y muchachas estarían inscribiéndose al módulo de la universidad de hacerse realidad su apertura, estimó.