Quintana Roo

Fuego en basurero municipal se salió de control

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 18 de febrero.- El uso del fuego para quemas, sea en áreas agrícolas, forestales y en tiraderos de basura al aire libre se tienen que realizar de manera responsable, según la Norma Oficial Mexicana 015, sobre todo en esta temporada de seca y con mucho viento.

El día de ayer, una persona prendió fuego en un área del basurero municipal y éste se salió de control y empezó a quemar parte de la vegetación que circunda  el lugar.

Protección Civil llevó a cabo una supervisión en ese lugar y se percató que,  efectivamente, el fuego había arrasado parte de la basura que estaba acumulada al fondo del basurero, pero éste, al parecer, también había provocado que se quemara la vegetación del lugar.

Una fuente de la dependencia citada confió que la quema de la basura se había realizado por instrucciones, presuntamente, del director de Ecología, Felipe   Fonseca Peralta. La idea del funcionario era que disminuyera la cantidad de basura que se mantiene al fondo del predio, a fin de que se pueda seguir tirando más desechos ahí.

Aparentemente, cuando el funcionario supo que el fuego se había salido de control pidió a bomberos que lo fueran apagar, pero  los “tragahumos” no lo hicieron porque el fuego no se encontraba a la orilla del camino que va al poblado de San Antonio Tuk, sino que se ubica al fondo del basurero, y hasta ese lugar no pueden llegar los apagafuego con la unidad.

Durante un recorrido que se hizo ayer en el basurero, se pudo ver que, efectivamente, un área del lugar ubicado al fondo se estaba quemando todavía la basura.

No se pudo llegar donde todavía salía el humo porque para ello habría que cruzar el cerro de basura, sin embargo, se lograba divisar parte de la basura ya quemada.

El basurero municipal se encuentra a unos 3 kilómetros de esta ciudad. Para llegar hasta ese lugar es más rápido en motocicleta que en coche o camioneta, porque existen tramos importantes del camino que están muy deteriorados, y por lo mismo, mucha gente que pasa ahí en carro se queda tirada con su unidad por avería de las llantas o rotura de metales, como las cangrejas.