El Alcalde Espurio Oscar Rosas González, usando argucias legaloides -respuesta al folio 0100004720- ordenó NO revelar el contenido de 26 mil 101 facturas con los nombres de las empresas en las que se están yendo millones de pesos al amparo del poder.
La Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP), a cargo de la recomendada Marisol Campos Garduño, acató la indicación de negar la información en su respuesta emitida, gastándose hasta donde pudo el plazo permitido por la ley de 20 días hábiles y ampliaciones de plazos.
Amparado para ocultar
La respuesta negativa para mantener en secreto a quién le están dando todo el dinero del Pueblo se amparó en los artículos 19, 49, 65 y 66 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Campeche, y el 72 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.
Acorde a todo esto, el Ayuntamiento sólo puede revelar el contenido si a los que les entrega los recursos millonarios dan su consentimiento, algo que no va a pasar nunca.
Los artículos citados por la Comuna refieren a “candados” impuestos en la legislación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aunque no son aplicables para la solicitud, fueron citados para abultar la justificación y parezca “irrevocable”.
Mediante esta treta, la Comuna simplemente negó abrir sus gavetas de facturas al público, a nosotros, los que mantenemos y pagamos sus lujosos sueldos.
La emisión de cada factura contiene la ruta precisa del flujo de millones de pesos que el Ayuntamiento fuga y disfraza con total impunidad con sus cómplices.
El UMAIP también mal contestó la solicitud 0100016320, de la que asumió que la pregunta era para sí misma como dependencia, cuando se refirió al Ayuntamiento.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)